Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta entre un 3-7% de niños en edad escolar.
No se conocen con exactitud todos los factores que intervienen en la aparición del TDAH pero está claro que existe una interrelación de múltiples factores genéticos y ambientales.
En muchosniños los síntomas de hiperactividad tienden a disminuir durante la infancia. La inatención y especialmente la impulsividad permanecen en adolescentes y adultos.
El diagnóstico del TDAH es exclusivamente clínico, esto es, mediante la información obtenida de los niños o adolescentes, sus padres y educadores, y debe estar sustentado en la presencia de los síntomas característicos del trastorno, conuna clara repercusión a nivel familiar, académico y/o social, tras haber excluido otros trastornos o problemas que puedan justificar la sintomatología observada.
El tratamiento del TDAH en niños y adolescentes se realiza de manera individualizada en función de cada paciente y su familia. Tiene por objetivo mejorar los síntomas y reducir la aparición de otros trastornos asociados, ya que por elmomento no existe una cura para el TDAH.

ANTECEDENTES
Durante las últimas décadas, en diversos países del mundo, se ha establecido como ultima maravilla de la ciencia el uso de psicotrópicos; como la respuesta del siglo XXI que debemos adoptar para el manejo de la conducta ante la introducción, más por consenso que por existencia real, de los trastornos de la Atención y Conducta.
Hoy en día a losniños que padecen TDAH son controlados con psicotrópicos, y digo controlados porque es lo único que les hace, en realidad no curan el trastorno que tiene. Debido a que los niños son fáciles de vigilar y controlar muchos laboratorios, generadores de estas drogas, realizan consensos con grupos de apoyo y/o doctores para el comercio de las mismas. Aquí también influye la información que tienen lospadres sobre el trastorno y los grupos de apoyo, y no está de más mencionar que la mayoría no investigan o no conocen los efectos que tienen esas drogas en sus hijos.
Este trastorno afecta a estas personas en su desarrollo social e incluso los afecta en su relación familiar ya que presentan inatención, hiperactividad e impulsividad.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Un niño debe ser correctamenteevaluado para saber si lo que tiene es TDAH o no, para de esta manera ser tratado (terapia, medicina, etc.) de manera adecuada.
JUSTIFICACIÓN
Esta investigación es para informar a las personas, en especial a los padres de los niños que pudieran presentar TDAH.
Con esta investigación espero poder informar lo mayormente posible sobre como evalúan a un niño para diagnosticarle TDAH, así como eltratamiento que reciben y los riesgos que tienen algunas de las drogas con las que los tratan. Ya que este es un trastorno que cada vez se presenta con mayor frecuencia, debe hacérseles saber él porque se presenta y que deben hacer los padres para que el trastorno que tienen no les traiga problemas mayores.
OBJETIVO
El principal objetivo de esta investigación es dar a conocer las causas y efectos delTDAH y que tratamiento se debe aplicar.

1. ¿QUÉ ES EL TDAH?
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta entre un 3-7% de niños en edad escolar. Los síntomas principales son la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención. Estos síntomas se presentan con mayor intensidad yfrecuencia de lo esperado en los niños de su misma edad.
Los síntomas nucleares del TDAH son los siguientes:
Hiperactividad
Se manifiesta por un exceso de movimiento en situaciones en que resulta inadecuado hacerlo y en diferentes ámbitos (casa y escuela). Tienen grandes dificultades para permanecer quietos cuando las situaciones lo requieren (se levantan del asiento, lo tocan todo, no paran...
tracking img