Tdah

Páginas: 40 (9915 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
EL NIÑO CON TRASTORNO DEFICITARIO DE
ATENCION CON/ SIN HIPERACTIVIDAD (TDA/H)

INTRODUCCION

Este manual tiene como finalidad aportar, algunos parámetros generales acerca de lo que representan los niños con el Trastornos Deficitario de Atención/Hiperactividad (TDA/H). Permite tener una visión rápida de los aspectos más importantes que se involucran en esta condición. Puede ser deutilidad tanto para los padres como para aquellas personas que se involucran con el desarrollo y aprendizaje del niño.

En esta época cuando el desarrollo y manejo tecnológico nos abruma y la mayoría de las veces va más allá de nuestras capacidades, también nuestros hijos se ven enfrentados a un flujo informativo constante y cambiante, esto nos hace pensar que ellos, deben estar preparados para lasexigencias tanto académicas, sociales e intelectuales. Sin embargo no es infrecuente escuchar a los padres de que sus hijos presentan inatención, son impulsivos, muy hiperactivos y que también en algunos casos además, presentan problemas con el rendimiento académico, la socialización escolar, familiar o ambiental. Este manual pretende en estos vertiginosos y caóticos tiempos, ser una pequeñaayuda para aquellas personas que de una u otra forma están con estos niños.

GENERALIDADES.

El Trastorno Deficitario de Atención e Hiperactividad (TDA/H), es una condición o patrón caracterizada por dificultades serias y persistentes en el tiempo, cuyas características se basan en tres áreas específicas: 1) Inatención, 2) Control del Impulso y 3) Hiperactividad, siendo más frecuente y marcadode lo que se observa típicamente, en personas que están a un nivel o etapa del desarrollo semejantes. Algunas de estas tres características han estado presentes en el niño antes de los siete años. Se supone que debe verse en más de dos situaciones o ambientes diferentes y que interfieren con el funcionamiento social, académico y ocupacional. (Definición del DSM IV).

El Déficit de Atención, esuna condición biológica que causa comportamiento inconsistente y no predecible, que comienza generalmente en la infancia, que tiende a cronificarse en el tiempo, que puede variar en diferentes situaciones, se puede extender a la edad adulta y que tiene efectos inadecuados en el desenvolvimiento de la vida del niño, involucrando tanto el hogar como la escuela y su medio ambiente habitual. Esfrecuente ver niños normales con CI (Coeficiente Intelectual), superiores al normal, que se encuentran en este grupo pero la limitación de usar a plenitud su inteligencia les causa confusión, frustración, depresión, ansiedad y baja autoestima, traduciéndose a veces en dolencias o somatizaciones (dolores de cabeza, de estómago, rechazo para asistir al colegio, no cumplir con las exigencias académicas.etc.). Muchas veces a pesar de sus capacidades, no pueden cumplir con las demandas escolares. En el área académica, pueden tener mala memoria, solo pueden obedecer o cumplir pocas instrucciones simultáneas, no logran entender bien lo que se les solicita y muchas veces no completan las tareas. Es totalmente desorganizado y le faltan los fundamentos básicos y la capacidad de planificar susestudios. Socialmente es inmaduro, tremendo, desea estar jugando todo el día, o viendo televisión sin planificar ni cumplir con sus deberes.

Es frecuente darse cuenta, como muchas veces el niño comienza a dar manifestaciones en la edad pre-escolar, donde se aprecia gran intranquilidad o inquietud motora, quiere agarrarlo todo, cambia de posición frecuentemente, va de un lugar a otro, difícilmentepuede permanecer sentado o si lo hace, es en forma inquieta, moviéndose en forma frecuente. En la escuela, es frecuente que le cueste mantenerse sentado, se para, camina, mientras hace una actividad, esta moviendo otra parte de su cuerpo, juega con los lápices, se come las puntas o muerde algo. En los adolescentes, la intranquilidad se ve más reflejada por movimientos muy frecuentes con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS