Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DEL DOCENTE PARA EL MANEJO DE NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

En muchas escuelas de México ya sea pública o privada se señalan, se critican aquellos niños que padecen trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Sus estados y sus municipios comparten ésta problemática en la educación básica
El interés científico y social deltrastorno de déficit de atención e hiperactividad se fundamenta en varios puntos esenciales: sus elevados índices de prevalencia, las repercusiones que acarrea a largo plazo y su carácter crónico. Este trastorno constituye una de las causas más comunes de preocupación para la familia, pediatras, neuropediatra, psicólogos y psiquiatras infantiles. Por otra parte, el fracaso escolar, el abandono de laescuela, las conductas adictivas y los problemas con la justicia son los resultados más preocupantes del TDAH.
Se sabe que para llevar un adecuado funcionamiento al tratamiento del TDAH se necesita de un tratamiento multimodal como la ayuda de un neuropediatra para ayuda con la medicación, de un psicólogo, para ayuda de un tratamiento cognitivo conductual para el niño y los padres para llevar acabo en casa, y sobre todo finalizar con la ayuda del maestro en la escuela para seguir el proceso adecuado al tratamiento.
La cooperación del maestro es súper importante ya que sabemos que la mitad del día el niño está en la escuela o el colegio y es cuando más interactúa con sus compañeros sin la presencia de los padres y considero que es trascendental que el maestro este bien preparado encuanto a habilidades y estrategias para tratar y apoyar al alumno con TDAH. Además que inicie la interacción padres-docente-psicólogo-terapeuta y especialista medico en beneficio del niño.
En muchas escuelas de México ya sea pública o privada se señalan, se critican aquellos niños que padecen trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Nayarit y sus municipios comparten éstaproblemática en la educación básica
El interés científico y social del trastorno de déficit de atención e hiperactividad se fundamenta en varios puntos esenciales: sus elevados índices de prevalencia, las repercusiones que acarrea a largo plazo y su carácter crónico. Este trastorno constituye una de las causas más comunes de preocupación para la familia, pediatras, neuropediatra, psicólogos ypsiquiatras infantiles. Por otra parte, el fracaso escolar, el abandono de la escuela, las conductas adictivas y los problemas con la justicia son los resultados más preocupantes del TDAH.
Se sabe que para llevar un adecuado funcionamiento al tratamiento del TDAH se necesita de un tratamiento multimodal como la ayuda de un neuropediatra para ayuda con la medicación, de un psicólogo, para ayudade un tratamiento cognitivo conductual para el niño y los padres para llevar a cabo en casa, y sobre todo finalizar con la ayuda del maestro en la escuela para seguir el proceso adecuado al tratamiento.
La cooperación del maestro es súper importante ya que sabemos que la mitad del día el niño está en la escuela o el colegio y es cuando más interactúa con sus compañeros sin la presencia de lospadres y considero que es trascendental que el maestro este bien preparado en cuanto a habilidades y estrategias para tratar y apoyar al alumno con TDAH. Además que inicie la interacción padres-docente-psicólogo-terapeuta y especialista medico en beneficio del niño.
y productivos, causando problemas de adaptación significativos al niño que padece el trastorno. Son ejemplos de movimiento nointencional; mover las piernas mientras se escribe, toquetear el vaso con la mano izquierda mientras que con la derecha se come etc... Son movimientos que no le sirven para la actividad que está ejecutando.
Las principales manifestaciones de hiperactividad son:
* Movimiento frecuente de pies i manos (balancear el pié, dar golpecitos con el lápiz o los dedos, jugar con pequeños objetos..).
* Se...
tracking img