TDAH

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
APRENDIZAJE Y MEMORIA

CASO CLINICO TDA/H

2-NOVIEMBRE-2013

INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………3
QUE ES EL TDAH…………………………………………………..4
ETIMOLOGIA………………………………………………………..4
GENETICA………………………………………………………….4, 5
DIAGNOSTICO……………………………………………………..5
TRATAMIENTO……………………………………………………..6
CONCLUCIONES………………………………………………….7REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………..8















INTRODUCCION

Por medio de diversas fuentes de información se dará a conocer que es el TDA/H estas siglas tienen como significado TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD se comenzara definiendo que es y el porqué se da.
















¿QUÉ ES EL TDAH?
Eltrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual.[] Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil,[][] siendo unas 3 veces más frecuente en varones.[] Se han demostrado diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20 % y el40 % de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.[]
Se trata de un trastorno del comportamiento[] caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una respuesta muy alta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de honorabilidad psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico yestadístico de los trastornos mentales (DSM-IV)
Históricamente, este trastorno ha recibido distintas caracterizaciones e innumerables denominaciones, lo que dificulta las consultas de la literatura especializada[]. Cabe agregar que la sigla inglesa ADHD (Attention-Deficit Hyperactivity Disorder) se usa ampliamente para referirse a este síndrome.
ETIMOLOGIA
Se han demostrado factores de origenhereditario (es decir, no adquiridos en el curso de la vida del individuo) en un 80 % de los casos. Diversos estudios demuestran que no hay una transmisión familiar del trastorno (a través de patrones educativos).[] En contraste, cabe destacar que la contribución estimada de factores no hereditarios a todos los casos de TDAH es de un 20 %.[] Para explicar esa minoría de casos, se ha propuesto laintervención de causas multifactoriales que suponen también factores genéticos, aunque en combinación con factores ambientales. La influencia de causas congénitas que podrían actuar durante la gestación (es decir, no hereditarias; con participación de factores genéticos o ambientales en proporciones variables), tales como la exposición en útero a la nicotina, no se consideran tan importantes como haceunas décadas. Es de notar que, incluso en casos que a primera vista se atribuyen a factores ambientales (como el recién mencionado), la intervención del factor netamente genético ofrece una explicación plausible. En ese sentido, se ha establecido que los índices de tabaquismo entre mujeres con TDAH son varias veces mayores que en la población general; y, en virtud de ello, ellas son también máspropensas a fumar durante el embarazo; como corolario, la presencia del TDAH en el niño por nacer remite nuevamente a factores genéticos.
GENÉTICA
Los estudios de concordancia genética para el diagnóstico en gemelos revelaron tasas de concordancia de un 25 a 40 % para gemelos visigóticos (DC o "mellizos") y de un 80 % para gemelos homocigóticos (MC o "idénticos"). Los distintos estudiosfamiliares le asignan al TDAH una heredabilidad de casi el 80 %; esto lo ubica aproximadamente, en relación con este aspecto de la carga hereditaria, entre la esquizofrenia y la estatura.[] Se trata de un trastorno de herencia poli génica de acuerdo con la evidencia, múltiples genes contribuyen al fenotipo del TDAH.[] La base de datos del proyecto Mendelian Inheritance in Man, que cataloga todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS