Tdah

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Titulillo: Estrategias Docentes TDAH









Estrategias docentes para la intervención en niños con TDAH





Nayeli Darani Pech Ix



Universidad de Valladolid Yucatán




Contenido

Resumen/ 3

Introducción/ 4

Definición del TDAH/ 6

Causas del TDAH/ 7

Características del TDAH/ 7

Intervención en el niño con TDAH/ 10

Intervención del TDAH en elaula escolar/ 10

Estrategias docentes para el TDAH/ 12

Estrategias de intervención de la conducta de déficit de atención/ 13

Estrategias de intervención de la conducta de impulsividad/ 16

Estrategias de intervención de la conducta de hiperactividad/ 19

Conclusiones/ 23

Referencias/ 24


ESTRATEGIAS DOCENTESPARA LA INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON TDA/H

Resumen

El presente ensayo pretende aportar algunas de las estrategias más efectivas, que el docente puede emplear para intervenir en el aprendizaje de un niño con TDAH; la enseñanza de estos niños no es una tarea sencilla, tanto por los procesos cognitivos deficientes, como por las conductas que están implicadas en el trastorno. La tarea del maestroes cubrir las necesidades educativas especiales que requieren estos niños y al mismo tiempo fomentar valores y conductas prosociales en sus alumnos para su desarrollo integral, esto no solo requiere de adecuaciones curriculares en el programa de clases, sino también del uso de una variedad de estrategias para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr avances significativos en el niñocon TDAH.


Introducción

El Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/H), se caracteriza por aparecer durante la infancia, manifestándose con una dificultad para prestar atención, acompañado por las conductas de impulsividad e hiperactividad en algunos casos, que afectan significativamente el aprendizaje y las relaciones sociales en la escuela y en el hogar; “enniños/as de edad escolar, los síntomas de inatención pueden afectar al trabajo de clase y a la actuación académica, mientras que los síntomas impulsivos pueden llegar a romper con reglas familiares, interpersonales y/o educativas” (Arco, Fernández e Hinojo, 2004, p. 408).

Por lo regular el TDAH se detecta cuando el niño empieza a ir a la escuela, ya que es cuando tiene que seguir instruccionespara hacer las actividades escolares y mantener una disciplina dentro del aula, esto se le dificulta debido a las características del trastorno. “El diagnóstico no se realiza antes de los 4 o 5 años de edad del niño, siendo más frecuente en niños que en niñas (4/1)” (Castanedo, 2002, p. 191). “Los índices de prevalencia sitúan a los afectados entre el 3% y el 7% de la población en edad escolar. Losdatos en la adolescencia y la vida adulta son imprecisos, aunque se sitúan en torno al 5%”(APA, 2000, citado en Zuluaga y Vasco, 2009, p. 482).

El principal reto del docente, ante un niño con TDAH, es la integración de éste al ambiente escolar, así como la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades básicas de acuerdo a los contenidos asignados en el currículo; un niñocon TDAH no aprende al mismo ritmo que sus compañeros de clase, requiere de otros recursos y materiales para comprender el tema, es por ello que se le cataloga como un alumno con necesidades educativas especiales. García et al (2000) afirman que “las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros” (p.50). Si bien, cadaniño aprende a su ritmo, en un niño con TDAH existen características conductuales inherentes que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje y, la tarea del profesor es responder a estas necesidades con una buena preparación, iniciativa, organización y buen uso de estrategias para sacar adelante el programa escolar.


ESTRATEGIAS DOCENTES PARA LA INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON TDAH

Definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS