TDAH

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014



















































INDICE
CARATULA
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………….4-5
CAPÍTULO I………………………………………………..6
1.1 ANTECEDENTES
CAPÍTULO II………………………………………………..7
2.1. DEFINICIONESCAPÍTULO III……………………………………………….8
3.1. CARACTERÍTICAS
CAPÍTULO IV……………………………………………….9-10
4.1. ESTRATEGIAS
4.2. PAUTAS FAMILARES
4.3. PAUTAS ESCOLARES
4.4. PAUTAS TERAPEÚTICAS
4.5. OTRO TRATAMIENTO-MEDICAMENTOD
CAPITULO V………………………………………………..11-12
5.1. CAUSAS DEL TDAH
5.2. ORIGEN BIOLÓGICO
5.3. GENÉTICO
CAPITULO VI……………………………………………….13-14
6.1. TRABAJO DECAMPO
6.2. PROCEDIMIENTO
6.3. FOTOS
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………..15

INTRODUCCIÓN


El trastorno por Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que se caracteriza por la presencia Déficit atencional, impulsividad y excesivo grado de actividad, es motivo frecuente de consulta para médicos ypsicólogos. Se conoce que el subtipo de TDAH que combina inatención e impulsividad, es el más frecuente y por lo mismo el más estudiado por los investigadores.
A nivel internacional se reporta, se habla una incidencia que fluctúa entre el 3 al 5% en los diversos estudios realizados con un predominio del sexo masculino, a nivel nacional poco es lo que se conoce en relación a su prevalencia y a losfactores que pudieran asociarse al mismo. En nuestro país, según el Estudio de Deficiencia y Minusvalías realizado en 1993, la incidencia del déficit de atención como deficiencia fue de 44.8% mientas que la hipercinesia infantil obtuvo un 8.6%. No se cuenta con cifras de prevalencia nacional del daño como tal.
Debido a su potencial riesgo en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso central;las complicaciones del embarazo, parto y postnatales han sido los factores más comúnmente mencionados por los diferentes investigadores en relación al trastorno antes mencionado, sin embargo existen pocas investigaciones que determinen la especificidad de lo mismo. En los último años se ha dado mayor auge a los factores genéticos y lesiones a nivel del sistema nervioso central y gracias a losestudios por imágenes se han logrado localizar en el sistema nervioso áreas disfuncionales entre ellas el lóbulo frontal, núcleo el TDAH repercute en las habilidades cognitivas, en el control de las emociones, en el rendimiento escolar y también en el rol social que desempeña el niño involucrando además a padres y maestros. En lo referente a los problemas de aprendizaje, según algunos investigadores,en USA el 50% de niños con TDAH requieren tutoría académica, 30% repiten el año y requieren educación especial y no logran culminar con la secundaria. La inatención, impulsividad, falta de memoria de trabajo, planificación y organización y torpeza motora generan dificultades en el lenguaje pragmático y escasas habilidades narrativas, limitaciones e la compresión lectora, ejecución de cálculosmatemáticos y en la escritura y expresión escrita.
Pese a ello, diferentes situaciones no les permiten afrontar el problema, además de la creencia errónea de que los síntomas desaparecerán con los años. Así los desajustes socio personales persisten en la adolescencia y edad adulta haciéndolos más vulnerables a experimentar a una serie de dificultades.
El TDAH constituye una entidad que evoluciona ala cronicidad y con grandes repercusiones a nivel individual y social. ((Se conoce que entre el 50 y 80% de los niños siguen experimentando dificultades durante la adolescencia y etapa adulta.)) (Un estudio de seguimiento a 10 años hecho a niños de 6 y 7 años en una comunidad de Londres encontró que la hiperactividad constituía un significado facto de riesgo para problemas psiquiátricos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS