Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6267 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representación social del docente hacia el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Índice

Justificación………………………………………………………………………………3

Pregunta de investigación………………………………………………………….6

Objetivo General……………………………………………………………………...6

Objetivo Especifico…………………………………………………………………..6

Capítulo I Representaciones Sociales……………………………………………….7

Capítulo IIRepresentación Social del docente…………………………………..11

II.I El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y la Representación Social del docente…………………………………………………13

Capítulo III Relación docente – alumno…………………………………………….17

III.I Estrategias pedagógicas………………………………………………19

Referencias………………………………………………………………………………29

Representación social del docentehacia el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Justificación.

El concepto del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad está referido hacia un problema conductual dentro del aula, es susceptible a su generalización, por parte de los profesores, cuando éstos no tienen los fundamentos teóricos necesarios para discernir con claridad los síntomas que este problemapresenta.

La falta de claridad en cuanto al TDAH, es uno de los factores más importantes que han llegado a provocar que muchos alumnos sean etiquetados erróneamente como alumnos con TDAH, estas afirmaciones sólo han sido en base a lo que ellos creen y saben de dicho trastorno.

El desconocimiento de los docentes hacia el tema del TDAH, ha provocado que surja un incremento de lapoblación en el área de USAER, para los docentes es más fácil mandar a un alumno “inquieto” a USAER que buscar el origen de dicho comportamiento, la falta de información y la poca capacitación con la que cuentan, son algunos de los factores que han propiciado dicho incrementó en la población estudiantil mexicana.

Este Trastorno comienza a manifestarse en la infancia y en un 30 a 65% perdura alo largo de la adolescencia hasta la edad adulta, afecta en un 5 y 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas tres veces más frecuente en hombres. Se puede decir que el TDAH es común y afecta entre un 4 y 12% de alumnos en edad escolar.

En México, el TDAH ha aumentado considerablemente, se registran cifras desde la década de los 50, en donde uno de cada 10 mil alumnos presentaba estesíndrome, actualmente lo padece el 12 % del total de la población (UNAM, 2010).
De la Garza (2007) considera al TDAH como un trastorno de conducta manifestado por la imposibilidad de mantener la atención en actividades académicas y no académicas, y en muchas ocasiones va acompañado de exceso de actividad.

Las personas con TDAH pueden ser muchos más activos e impulsivos encomparación a niños que no presentan TDAH con respecto a las actividades que realiza, estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones tanto académicas, sociales, profesionales y personales.

De la Garza (2007) menciona que el alumno con TDAH es hiperactivo e impulsivo y al menos llega a presentar seis de los siguientes síntomas:

• Inquieto

• Corre otrepa inapropiadamente

• No puede jugar en silencio

• Son distraídos

• Habla demasiado

• Responde sin esperar su turno

• Interrumpe a las personas

• Actividad constante

• No puede permanecer sentado

• Frecuentemente pierden cosas

La falta de información sobre el TDHA ha provocado entre los docentes que laboran en institucioneseducativas públicas de educación básica, comentarios erróneos referentes hacia la sobrepoblación de alumnos en el área de USAER, dichos comentarios son referidos a la población etiquetada como “alumnos con TDAH”, lo cual trae como consecuencia que se pida el apoyo de USAER y de los padres, en función de ir a trabajar con sus hijos para poder tener control sobre ellos.

Estas y muchas otras...
tracking img