Tdah

Páginas: 25 (6008 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EL AULA: ESTUDIO DE UN CASO DE TDAH Rocío Lavigne Cerván Juan Francisco Romero Pérez Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Málaga rlc@uma.es; romepere@uma.es 1.- Resumen-Introducción Si existe un trastorno infantil que desborda la atención de los maestros, que desestabiliza el curso normal del aula y que en los últimos tiempos se estádiagnosticando –a nuestro juicio- muy a la ligera, es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH, en lo sucesivo). Se trata de un trastorno complejo tanto de conceptualizar1, como de evaluar, diagnosticar y tratar (Rodríguez y García, 2007). A lo largo del presente artículo pretendemos ofrecer al lector una guía de trabajo útil para poder llevar a cabo intervencionespsicoeducativas con niños que presentan TDAH, para ello y partiendo de un caso concreto, por un lado, se desarrolla el procedimiento específico de evaluación y, por otro, el de intervención. 2.- El caso de “P”: “P. es un niño de 9 años que cursa 3º de Educación Primaria en un Colegio Público de su localidad. Vive en una zona residencial cercana al Centro Escolar. Su padre es Asesor Fiscal y su madreVeterinaria, ambos de 38 y 40 años de edad, respectivamente. No tienen más hijos. La tutora actual de P. decide derivar el caso al Orientador ya que sospecha la presencia de algún tipo de dificultad que justificaría de algún modo el comportamiento del chico. Además considera que dicho comportamiento afecta negativamente tanto a su rendimiento académico como a sus relaciones sociales. En el aula P. semuestra inquieto, desatento, impulsivo, desobediente, molesta a los demás, no respeta las normas, no finaliza las tareas en clase, no cumplimenta la agenda adecuadamente, olvida llevarse y traer materiales necesarios para trabajar, no cuida sus pertenencias, tiene mala caligrafía, es incapaz de trabajar solo,…

1

El TDAH constituye “un trastorno intrínseco a la persona que lo padece, es decir,es debido a un retraso en el desarrollo neuropsicológico que provoca disfunciones en los mecanismos de Control Ejecutivo e Inhibición del Comportamiento, que afecta de modo directo a los Procesos Psicológicos del Sistema Ejecutivo –tales como la memoria de trabajo y su relación con el sistema de atención anterior, la autorregulación de la motivación y el afecto, la interiorización del lenguaje ylos procesos de análisis y síntesis- y a sus Funciones Ejecutivas –como la planificación y organización, la automonitorización y evaluación, la flexibilidad cognitiva y la persistencia-, implicadas directamente en las tareas de enseñanza-aprendizaje y en la adaptación escolar, social y familiar” (Romero y Lavigne, 2005).

1

Para intentar mejorar la situación la profesora ha probado dejarle sinrecreo, llamarle la atención y amenazarle con llamar a sus padres, llevarle al aula de apoyo o a otra clase, pero nada ha funcionado, al revés, parece que ha empeorado.”

2.1.- Sospecho que tengo un alumno con TDAH en mi aula, ¿qué puedo hacer?: Cuántas veces nos habremos encontrado en nuestras aulas alumnos como “P”, que no paran quietos un momento, que demandan de nosotros una atenciónexcesiva, que resultan agotadores, que hagamos con ellos lo que hagamos no da resultado,…, y pensamos, ¿qué estamos haciendo mal?, ¿qué le ocurre a este chico?, ¿se comporta así porque quiere, o tendrá algún problema que justifique su conducta?,…, Ahora bien, si junto a los padres no investigamos y derivamos el caso a los Equipos de Orientación, probablemente la evolución del alumno irá decreciendo ynuestra desesperación aumentando. Con la petición de ayuda al Orientador por parte de la tutora comienza la Evaluación Psicopedagógica2. Será él quien a través de entrevistas y/o protocolos de detección (véase tabla 1), intentará reunir información más detallada del caso para proceder su análisis y así formular las primeras hipótesis de trabajo que se irán verificando o no en función de los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS