Tderecho laboral trabajo dominical o festivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25891 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DOMINICAL Y FESTIVO - Sujeción a la Jornada Ordinaria / TRABAJO EXTRA DOMINICAL Y FESTIVO - Límites de Jornada
El trabajo realizado en dominical y festivo está sujeto a la jornada ordinaria de 8 horas; el trabajo extra o suplementario en domingo o festivo no puede exceder de 2 horas diarias adicionales a la jornada ordinaria indicada.
NOTA DE RELATORIA: Autorizada su publicación marzo 5de 1998.
DOMINICALES Y FESTIVOS - Remuneración / JORNADA ORDINARIA - Remuneración en día de descanso obligatorio
El Art. 179 del C.S. del T está previsto para regular la remuneración que corresponde al trabajo desempeñado en domingo o días de fiesta en proporción a las horas laboradas dentro de la jornada ordinaria de 8 horas. Por tanto, las labores realizadas en dominicales y días festivosdurante horas nocturnas o cuando excedan de las 8 horas diarias deben remunerarse al trabajador con los recargos establecidos en el Art. 168 del Código Sustantivo del Trabajo. Se determina la que corresponde por concepto del trabajo cumplido en la jornada ordinaria completa, de la siguiente forma: Cuando se trata de jornada ordinaria de trabajo (8 horas) con carácter excepcional en día de descansoobligatorio (Art. 180 C.S.T), el trabajador tiene derecho a una de dos opciones, así: una retribución en dinero consistente en un "recargo del ciento por ciento" sobre el salario ordinario, la cual se entiende como el equivalente a un pago doble (del salario ordinario), al que se suma la remuneración ordinaria causada por haber laborado toda la semana, es decir se completa el pago triplerepresentado en unidades de salario ordinario, o, Un día de descanso compensatorio remunerado al cual debe agregarse una retribución en dinero consistente en el equivalente de dos salarios ordinarios.
NOTA DE RELATORIA: Autorizada su publicación marzo 5 de 1998.
DOMINICALES Y FESTIVOS - Trabajo Habitual / DOMINICALES Y FESTIVOS - Recargo Nocturno / DOMINICALES Y FESTIVOS - Horas Extras / DOMINICALES YFESTIVOS - Trabajo Suplementario / HORAS EXTRAS - Dominical y festivo
Cuando se trate de trabajadores que habitualmente laboran en día domingo o festivo, tienen únicamente derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, en la semana siguiente y la retribución en dinero consistente en dos salarios ordinarios. Teniendo en cuenta los factores para el cálculo de la remuneración de la jornadaordinaria en día domingo o festivo, el pago del recargo nocturno y de las horas extras o suplementarias, es el siguiente: Horas Nocturnas en día Domingo o Festivo, con el monto indicado en las respuestas anteriores, en proporción al tiempo laborado al que se suma un recargo del 35o/o calculado sobre el valor del trabajo diurno correspondiente a ese día, o sea al salario ordinario doble o triple, segúnel caso. Horas Extras en día Domingo o Festivo, se pagan con el monto indicado en las respuestas anteriores en proporción al tiempo laborado al que se suma un recargo del 25 o/o y del 75 o/o respectivamente, según se trate de extras en horario diurno o extras en horario nocturno, liquidados sobre el valor del trabajo ordinario diurno, es decir teniéndose en cuenta un solo salario de los dos o tresordinarios que recibe, según el caso. Las 2 horas de trabajo suplementario permitidas durante los días dominicales o festivos se remuneran con el pago proporcional a las horas laboradas al cual se suma el recargo del 25 o/o si se trata de hora extra diurna, o el 75 o/o si es nocturna, aplicados estos porcentajes sobre el valor del trabajo ordinario diurno según se precisó en la respuestaanterior.
NOTA DE RELATORIA: Autorizada su publicación marzo 5 de 1998.
JORNADA DE TRABAJO - Definición / JORNADA DE TRABAJO - Duración máxima / JORNADA LABORAL - Excepciones en su duración
Se define el concepto de jornada laboral de trabajo como el tiempo pactado entre el trabajador y su empleador para la realización del trabajo diario; a falta de acuerdo o convenio, rige la máxima legal. Salvo las...
tracking img