Tdh caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del TDAH

CARACTERÍSTICAS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
María José Martínez Segura Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Murcia.

ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y necesidades educativas especiales. 2.1. Etiología deltrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). 3. Diagnóstico y evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y de las dificultades de aprendizaje derivadas. 3.1. Criterios diagnósticos para determinar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y subtipos. 4. Dificultades de aprendizaje de los alumnos con trastorno por déficit deatención con hiperactividad. 5. Estrategias educativas a tener en cuenta en la intervención de las dificultades de aprendizaje derivadas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 5.1. Tratamiento del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH). 5.2. Estrategias generales para el control de la conducta en el aula. 5.3. Estrategias de intervención para la mejora de laatención. 6. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a las dificultades de aprendizaje atencionales. 7. Resumen. 8. Glosario. 9. Lecturas recomendadas. 10. Bibliografía complementaria. 11. ejercicios de autoevaluación. 12. Test de control.

María José Martínez-Segura

1

Características del TDAH

1. Introducción. Los problemas de falta de atención en el ámbito escolarson los más frecuentes. En estudios epidemiológicos con población normal, los maestros describen como inatentes casi a la mitad de niños y algo más de una cuarta parte de las niñas. En el ámbito clínico los problemas atencionales presentan una prevalecía entre el 3 y el 5 por ciento (Montague y Castro, 2005), e incluso en algunos casos la mitad de los niños que son remitidos para evaluación otratamiento clínico presentan algún tipo de disfunción atencional. Todo esto nos lleva a afirmar que las repercusiones educativas y sociales de este tipo de problemas justifican sobradamente los esfuerzos actuales para su definición, explicación, evaluación e intervención. El trastorno por déficit atencional (TDA), como entidad clínica independiente, aparece a principios de los años ochenta (AsociaciónAmericana de Psiquiatría, APA, 1980). Por otra parte, cuando hablamos del trastorno por déficit de atención en la infancia, mezclamos este concepto con otro más amplio de hiperactividad, esto nos lleva a plantearnos una cuestión clave. Esta cuestión clave está en determinar si se trata de un único síndrome, cuyas manifestaciones básicas centradas en conductas de falta de atención, impulsividad ysobreactividad están interrelacionadas, o si es posible diferenciar dos trastornos específicos: el trastorno por déficit atencional con y sin hiperactividad. Desde 1994, y hasta el momento, la APA sigue manteniendo una única entidad clínica (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) pero con tres subtipos: con predominio atencional, con predominio de hiperactividad/impulsividad ycombinado. ¿Cuál es la diferencia entre un TDA+H y un TDA-H? Esta diferencia puede establecerse, desde el punto de vista clínico, sobre una base comportamental y sobre el tipo de déficit atencional. En el primer caso, los niños con TDA+H presentan una sobreactividad motora o, si se prefiere, una actividad motora desadaptativa. Realmente les cuesta controlar su conducta motora especialmente ensituaciones que exigen esfuerzo cognitivo y atención. Pero, además, en su mayoría también presentan conductas disruptivas e incluso antisociales, claramente implicados en sus problemas académicos y de adaptación familiar y escolar. En cuanto al déficit atencional (TDA-H) pueden tener más problemas con la atención focalizada o velocidad de procesamiento de la información. Por su parte, los niños con...
tracking img