Tdha

Páginas: 30 (7267 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
 

 

TRABAJo Integrador FINAL

 

La Pedagogía en tanto disciplina, dedicada al análisis y la prospectiva de los procesos de producción, distribución y apropiación de saberes en las instituciones escolares, constituyen un amplio discurso que debe ser realizado atendiendo a los aportes de la sociología (1), filosofía y en particular a los planteos epistemológicos que devienen en elcampo de las Ciencias de la Educación y la Psicopedagogía.
La multidimensionalidad (2) del hecho educativo, requiere un atento tratamiento de las diferentes vertientes, para resignificar y recontextualizar los conocimientos y líneas de abordajes. Implica una intervención teórica sobre el campo problemático de la educación y el análisis de los procesos de producción, distribución y apropiación desaberes. Aporta a la formación de futuros Licenciados en Psicopedagogía, conocimientos para la construcción de marcos interpretativos acerca de la educación como práctica histórica, ética, política, cultural y social.
Tomemos a E,Durkheim(1998), quien expone ”la educación común es función del Estado social, pues cada sociedad busca realizar Nexus, miembros, por vías de la educación, un idealque le es propio”.
Ahora si hablamos de la construcción del espacio social (Bourdieu 2003), es decir, esa realidad invisible que no se puede mostrar , ni tocar con los dedos, pero que organiza las prácticas y las representaciones de los agentes de una sociedad..Pues entonces la Educación emerge como un fenómeno social no solo por sus fines-integrar al niño- joven al mundo-sociedad, sino tambiénporque aporta con su ejercicio para la conformación de la realidad social y cultural de los distintos grupos humanos.
Si atendemos a las expresiones vertidas de Gvirtz (2008), podemos rescatar de su análisis la intención de definir a la Educación en relación al proceso de escolarización (3). Para ello se hacen fuertes las afirmaciones, que ni la escuela ni la educación puedan entenderseya como meros vehículos de transmisión de habilidades básicas que se requieren para ganarse la vida o para mantener la competividad económica. Para que cobre sentido en la realidad actual, todo accionar educativo debiera estar sumergido en un contexto cultural humano que lo sostenga. La tarea central es propiciar espacios y acciones que permitan construir significaciones de la vida social, de losactos individuales y de las relaciones entre los individuos y la sociedad e individuos entre si. Se comparte una cultura, que encierra formas de pensar, de sentir, de relacionarse, de la misma manera que se aprenden modos de accionar colectivos en pos de intencionalidades direccionadas y predeterminadas. Del mismo modo se hace necesario aprender a aprender del colectivo social emergente,-realidad social actual- para ello la educación debiera tener como objetivo principal, colaborar para que los sujetos transiten activamente, y comprendan la complejidad(4) y contradicciones de su propia cultura.
La relación Estado- y educación: se concibe al Estado como una trama de instituciones cuya función es organizar el gobierno de las personas y el conjunto de las actividades sociales. Elestado concentra el monopolio de la fuerza y la autoridad legítima (5) para arbitrar en los conflictos. Tiene diversos modos de influir en el ordenamiento social, político, cultural y económico de una sociedad. Ante todo, porque una serie de elementos culturales relacionados con la presencia y la existencia del Estado son transmitidos a través de la escuela.
En la propia historia nacional,existen y han existido siempre numerosos ejemplos de una fuerte ligazón (6) entre el proyecto político de país, ideologías (7) y educación. Un claro ejemplo es la llamada generación del 80, como el movimiento pedagógico denominado Normalismo, marcando un hito para la instalación de un nuevo orden en el país, imponiendo un nuevo sistema ideológico.
Mediante el análisis de los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tdha
  • TDHA
  • tdha
  • Tdha
  • TDHA
  • que es el TDHA
  • TDHA
  • TDHA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS