Tds vigilancia aeropuertos

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
TITULO Y FILIACIÓN

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

La Teoría de Detección de Señales es utilizada en la toma de decisiones sobre los estímulos presentados para estudiar la percepción, dependiendo la respuesta del observador de dos factores independientes: los cognitivos y los sensoriales; haciendo referencia el primero a la toma de decisiones y lo segundo, a las asociaciones entre estímulo ysistema sensorial. En otras palabras, la TDS pretende describir formalmente (matemáticamente) la capacidad de un organismo o de una máquina artificial, para reconocer un estímulo determinado y decidir una respuesta en base a ese reconocimiento.

La Teoría de detección de señales ha sido empleada exitosamente en el estudio de procesos psicológicos (memoria, percepción auditiva y gustativa opercepción visual); inteligencia artificial; medicina (muy utilizada en oftalmología) e ingeniería aplicada (curvas ROC).

Desde un punto de vista histórico y metodológico, podemos exponer por ejemplo, los estudio de Mackworth (1948), considerado el primero en investigar en el laboratorio el problema del decremento de vigilancia Estos estudios se caracterizaban, porque el decremento en laproporción de detecciones o aciertos se consideraba que era resultado de un declive en el nivel de sensibilidad y no se contemplaba la posibilidad de que parte de ese decremento se debiese a cambios en el criterio de decisión.

Posteriormente, fueron los estudios de Swets, contemplados como la aplicación de los métodos técnicos basados en la TDS, a los análisis de los datos de vigilancia. Swet fue elprimero en reconocer la necesidad de que los investigadores probasen dichos supuestos en el caso de que optasen por emplear d’ como medida de sensibilidad.

Otro ejemplo a mencionar, los experimentos realizados entre 1980 y 1992 por See, Howe, Warm y Dember, que realizaron un meta-análisis con datos tomados de 42 experimentos, calculando el tamaño de efecto como indicador del decremento desensibilidad. See y colaboradores compararon los tamaños de efecto medio en experimentos en los que la variable dependiente había sido d’, con aquellos correspondientes a los experimentos en los que la variable dependiente había sido A’.

En la última década del siglo XX, Parasuraman y Mouloua examinaron los efectos del tipo de discriminación señal/ruido sobre el decremento de sensibilidad entareas de vigilancia.

De acuerdo con las consideraciones anteriores, queremos explicar la teoría de detección de señales aplicándola a la vigilancia, tema a tratar en este estudio:

Tenemos un sistema (vigilante) cuya misión es detectar un determinado estímulo, que llamaremos "señal", distinguiéndolo de cualquier otro. Vamos a suponer que la tarea consiste en reconocer un estímulovisual del resto. Cada vez que el supuesto estímulo sea presentado, el sistema tiene que emitir inmediatamente una respuesta, indicando que ha captado y reconocido “la señal” (respuesta positiva). En cualquier otro caso (es decir, cuando no ha sido presentado el estímulo visual), el sistema ha de emitir una respuesta negativa. Hay que aclarar que este comportamiento que lleva el vigilante en elexperimento no es tan diferente del que realizan máquinas tan sencillas como los detectores de movimiento o los termostatos, por ejemplo.

Sin embargo, la TDS apunta que la percepción visual siempre se lleva a cabo en un entorno complejo, donde se presentan más estímulos que acompañan al que se pretende localizar. De forma que, cuando se presenta la señal debe diferenciarse del resto de estímulos.Evidentemente, los demás estímulos hacen más difícil la tarea de detección de la señal, provocando falsas alarmas (el sistema cree detectar la señal cuando ésta no ha sido presentada) y rechazos equivocados u omisiones (el sistema pasa por alto la presentación de la señal). En general, con respuestas binarias como ésta (es decir, el sistema sólo responde "Sí" o "No"), sólo pueden darse las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • aeropuerto
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • AEROPUERTO
  • Aeropuertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS