Tdyjety

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Créditos


Mario Molina
Página de entrevistas

La Jornada 12 de octubre de 1995

``Ojalá que mi premio estimule la investigación en México''

Arturo García Hernández ¤ Mario Molina, primermexicano que obtiene el premio Nobel de Química, hace un recordatorio necesario: ``El problema de la investigación científica en México es de recursos y de educación''.

Desde su casa enMassachusetts, concede una entrevista por teléfono a La Jornada. Allá son poco más de la diez de la noche. Ha sido uno de los días más intensos de su vida. A pesar del cúmulo extenuante de actividades yemociones generadas por el premio, su voz es cordial y pausada.

El investigador, que tiene más de 20 años de radicar en Estados Unidos, no se considera ejemplo de quien no es profeta en su tierra. ``Elhaber salido de México simplemente lo veo como resultado del modo como funciona la comunidad científica mundial. Aquí hay un gran intercambio de estudiantes y, claro, muchos regresan a sus países, peroEstados Unidos brinda la posibilidad real para desarrollar científicos de primera categoría (...) Yo espero que en México se genere un ambiente que sea atractivo para trabajar, pero esto involucradedicar recursos a la ciencia. El problema es de recursos y de educación; en México hay que educar a una gran cantidad de estudiantes y es difícil aislarse para hacer una investigación de altacategoría''.

No obstante, Molina enfatiza: ``Estoy orgulloso de haber estudiado en México, en la Universidad (...) Tengo la nacionalidad americana para poder trabajar en laboratorios federales de EstadosUnidos, para obtener recursos, y pertenezco a un grupo de asesores de la Presidencia de Estados Unidos, para lo cual es indispensable tener la ciudadanía americana. Pero en mi trabajo abordo problemas queno tienen fronteras, que son de interés mundial. La ciencia es un gran medio de unificación para los pueblos del mundo, así que para mí es motivo de orgullo ser mexicano; pero vivir y trabajar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS