Teétetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE PLATÓN Y ARISTÓTELES
Teeteto: segunda definición
Tesis: conocimiento es igual a juicio verdadero
S1: hay opinión falsa y verdadera
S2: sabemos o no sabemos
Ley: todo aquello que juzgue, o se sabe o no se sabe.
Opinión falsa: (errores de identificación-errores de descripción): “X es bello- cuando X es feo”, o “un buey es un caballo” o “el dos es uno”.
Propósito: Sócrates seproponen rebatir la tesis según la cual: el juicio falso es imposible.
Para rebatir dicha tesis Sócrates ofrece dos modelos explicativos sobre cómo puede ocurrir el juicio falso: (I) el famoso modelo de la memoria comparado analógicamente con un trozo de cera (modelo que va a ser muy influyente en la epistemología Cartesiana) , (II) el modelo de la pajarera. Los casos que Sócrates se proponeexaminar, y que ilustra los posibles casos en los cuales sería posible el juicio falso, son: (1) ¿puede juzgar que algo que se sabe es algo distinto de lo que se sabe?, (2) ¿qué algo que no se sabe es diferente de lo que no se sabe? (3) ¿qué algo que sabes es algo que no se sabe? O la inversa (4)¿qué algo que no se sabe es algo que se sabe? Sócrates mantiene la idea de que los casos de 1 a 4 sontodas las formas que podría tomar el juicio falso.

Argumento: ( 1 caso) errores de identificación ( confundir a Teeteto con Teodoro) errores de transcripción ( Teeteto es tonto cuando no lo es): % no es posible confundir a X con Y.

Porque:
Una condición necesaria para hacerlo es que uno tenga en su pensamiento tanto a X como a Y, pero si ambos están en el pensamiento, no es posiblejuzgar lo uno como lo otro. En síntesis una condición necesaria para que uno juzgue a X como Y es una condición suficiente para no hacerlo. Por lo tanto, los errores de identificación son imposibles.

1) Una condición necesaria para confundir a X por Y en el pensamiento, es pensar en X y en Y, en un mismo instante.
2) El tener tanto a X como a Y en nuestras mentes es una condición suficientepara darse cuenta de que son diferentes y por lo tanto no se juzga a X por Y.

EL MODELO DE LA CERA
“Socrates: supon conmigo, dice a teeteto, siguiendo nuestra conversación, que hay en nuestras almas planchas de cera, más grandes en unos, más pequeñas en otros, de una cera mas pura en este, menos en aquel, demasiado dura o demasiado blanda en algunos y un termino medio en otros.
Teetetes:- sea asi.
Sócrates: - decimos que estas planchas son un don de Mnemosina, madre de las musas, y que marcamos en ellas como con un sello la impresión de aquello de que queremos acordarnos entre todas las cosas que hemos visto, oído o pensado por nosotros mismos, estando ellas dispuestas siempre a recibir nuestras reflexiones y sensaciones; y conservamos el recuerdo y el conocimiento de lo queestá en ellas grabado, en tanto que la imagen subsiste; y que cuando se borra o no es posible que se verifique esta impresión, lo olvidamos y no lo sabemos.”
Existe en nuestras almas una cera apta para recibir impresiones, en unos es más abundante y en otros en cantidad menos… en algunos más dura en otros más blanda.
CASOS: (i) el que sabe porque tiene recuero de ello, aunque ya no posee lasensación. (ii) el que sabe y confunde lo que sabe con lo que no sabe, y no ha dejado en el importa alguna (iii) el que no sabe y se mantiene en esa tesis, (iv) el que no sabe y cree que sabe. Ejemplos: (i) caso el recuerdo de Teeteto y Teodoro; (ii) si conozco a uno pero no conozco al otro y no tengo sensación de ambos % no es posible confundir al que conozco con el que no conozco. (iii) noconozco, ni tengo sensación alguna de los dos % no podre confundir el que me es conocido con el me es desconocido.

Hay un caso en el que es posible la opinión falsa: no coincide el juicio sobre X o Y con las improntas que tengo en la memoria de X y Y. % no hay una relación de ajustes entre pensamiento y sensación.

Puedo confundir a X por Y syss (si y solo sí) percibo a X y conozco a Y. (ruta...
tracking img