Teóricos importantes de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUL FELIX LAZARSFELD:
Nacio en Viena, Austria, en 1901. Sociólogo y comunicólogo austriaco que pasa por ser uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios de comunicación y, de forma especial, sus efectos en la formación de la opinión pública.
Estudió de forma preferente el medio radio y los mecanismos de influencia social del medio, mediante un trabajoempírico que le permitió relacionar nivel de formación de la audiencia e influencia de la radio.
Para lazarfeld, los medios de comunicación resumen dos grandes funciones y una disfunción: función de conferir prestigio, función de reforzar las normas sociales y la disfunción narcotizante.
ÉMILE DURKHEIM:
Nacido en el año 1858, en Francia. Fue un sociólogo francés. El estableció formalmente ladisciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayorproponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.
Durkheim también afirmó que la sociedadera algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral.
MAX WEBER:
Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociologíay la administración pública.
Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de lasociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.
Maz Weber fue el más importante estudioso de la estructura y principios de la burocracia. Iniciador y exponente de la escuela estructuralista. 
MAX HORKHEIMER:
Fue un filósofo y sociólogo alemán, famoso por su trabajo en teoríacrítica como miembro de la Escuela de Frankfurt de investigación social.
La "teoría crítica de la sociedad" impregna la obra más importante de Horkheimer, la Dialéctica de la Ilustración, escrita en el exilio americano, en colaboración con Theodor W. Adorno, con quien tuvo siempre una gran afinidad intelectual y un afecto fraternal que permitió a ambos pensadores realizar un trabajo conjunto. Horkheimer yAdorno, junto con Marcuse y Habermas, fueron los mejores representantes del pensamiento crítico-negativo del siglo XX.
Max Horkheimer, el representante más notorio de la teoría cirtica, pensaba que los efectos de un mensaje eran diferentes a la efectividad que éste podía tener sobre el público; es decir, pensaba que un medio podía emitir determinada información con la idea de lograr unefecto concreto, pero que dicho efecto podía no ser eficaz en términos de lo que se estaba pensando y deseando cuando se envió y que, por lo tanto, esto podía ser completamente negativo.
Horkheimer afirma que “la teoría crítica preserva el legado no ya del idealismo alemán, sino de la filosofía en general” y que “a diferencia del funcionamiento de las ciencias especializadas, la teoría crítica de lasociedad ha seguido siendo filosofía incluso como crítica de la economía”.
Por otro lado, la intransigente crítica a la que Horkheimer sometió numerosas posiciones filosóficas, clásicas y contemporáneas, así como la adopción de la expresión teoría crítica para caracterizar su punto de vista global ha dado lugar a interpretaciones de su obra que, cortando el complejo nudo de su relación con la...
tracking img