Te amo pero soy feliz sin ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la identidad evangélica
¿Qué significa ser evangélico?
Profesor José M. Abreu O
Cumaná, Estado Sucre, Venezuela
Al cumplir recientemente, 40 años de militancia evangélica, creo que es oportuno detenerme para reflexionar y meditar sobre lo que ha significado para mí aquella decisión que un día, un poco obscuramente, como viendo en un espejo, tomé de rodillas ente el altar del Señor. Talvez, en las páginas que siguen, podrán encontrarse algunas claves que puedan servir para un examen personal y crítico.
Porque mi historia es la historia típica de la experiencia de millones de personas. Los fundamentos de nuestra experiencia evangélica son, primeramente el descubrimiento de la Biblia, y a través de ella el encuentro personal con Jesucristo, no sólo en el conocimiento del Jesúshistórico de los Evangelios, sino el encuentro con el Jesús Resucitado, Señor de la Iglesia, y activa y eternamente presente en la historia, personal y cósmica.
El énfasis evangélico en la toma de una decisión personal intransferible. Nadie puede creer por mí, ni nadie puede tomar las decisiones que sólo me competen a mí. Mis decisiones tomadas aquí y ahora determinarán mi destino por toda laeternidad.
La primera clave para comprender la identidad del variado, diverso y complejo mundo del protestantismo latinoamericano es la plena consciencia que tenemos todos, independientemente de las diferencias organizacionales o denominacionales, de que nuestro ser más íntimo es "ser evangélico".
El evangelio es el suelo, el nutriente, en el cual hundimos nuestras raíces más profundas; de él brotannuestras amistades, nuestras alegrías, nuestros conflictos, nuestras frustraciones, la memoria de nuestros muertos y las esperanzas de las futuras generaciones.
Siempre estaremos exigiendo, gritando si es preciso, que se nos respete nuestro carácter "evangélico". Y pedimos respetuosamente a los Obispos Católicos que no sigan refiriéndose a nosotros como sectas. Que cuando quieran decir algo sobrenosotros, para bien o para mal, digan simplemente las "Iglesias Evangélicas" o los "cristianos evangélicos". Que por favor, no sigan ignorando ni negándonos nuestra identidad. Porque somos simple y llanamente "cristianos evangélicos", sin distingos de los apellidos denominacionales que podamos tener. Las sectas son otra cosa.
Sin embargo, esta primera clave nos confronta con un primer problema:¿Cómo definir "lo evangélico"? ¿Cuáles son sus rasgos distintivos?
Necesariamente tenemos que verlo en el contexto de la la historia, tanto de Europa como del descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo. Sabemos que la iglesia católica, durante los tiempos de la Colonia, especialmente por intermedio de la Inquisición, desarrolló una política agresiva y represiva destinada a impedir lapenetración en los territorios recién conquistados de cualquier idea que pudiera tener alguna connotación reformada o protestante.
Desde entonces, en toda Hispanoamérica, se creó una matriz de opinión pública,mediante un proceso de manipulación ideológica y la dominación de los medios de divulgación y comunicación, según la cual se el protestantismo fue virtualmente "satanizado".
Todo elprotestantismo era presentando con los rasgos de: "herejía", "amenaza a la unidad y a la identidad nacional", como "extranjerizante", "anglosajón", "diabólico", etc. Eran consecuencias directas del proceso histórico del protestantismo europeo y del espíritu derivado del Concilio de Trento, en el cual se había condenado la Reforma luterana. De esta forma, la iglesia católica se garantizaba su controlreligioso hegemónico, y la sociedad hispanoamericana se concebía como una sociedad natural y culturalmente "católica".
Mediante esta operación ideológica se presentó al catolicismo como signo fundamental de la "identidad nacional", de modo que cualquiera que decidiera seguir una vía religiosa "heterodoxa", o distinta, era considerado como "malo", "mal hijo", "traidor a la patria", y así se...
tracking img