Te amo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARÁCTER DOMESTICO DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA EN SUS TIEMPOS PRIMITIVOS.
La educación cristiana en sus primeros tiempos tuvo un carácter eminentemente familiar. Mas tarde esta prédica necesita sobrepasar el seno de la familia y las catacumbas se convierten en las primeras escuelas cristianas.
LOS PRIMEROS EDUCADORES Y PEDAGOGOS CRISTIANOS
En los primeros siglos de la Iglesia, los pensadores queconstituyen la llamada patrística, o sea, los Padres de la Iglesia, casi todos son educadores; la mayor parte de ellos se formaron en la cultura y filosofía griega y romana, especialmente en el neoplatonismo y estoicismo, y trataron de conciliar aquellas con la nueva fe.
Clemente de Alejandría: (150-215). Educado en la filosofía griega, y convertido al cristianismo, fue uno de los rectores de laimportante Escuela de Alejandría; él trata de conciliar los estudios humanísticos y científicos con la fe cristiana, subordinando naturalmente aquellos a esta.
Orígenes: (185-254). Discípulo de San Clemente; recomienda el estudio de las ciencias, especialmente de las matemáticas y considera a la filosofía como la coronación del saber y el preámbulo para la doctrina religiosa, pues la virtudpuede ser enseñada y aprendida. Pero lo decisivos son los evangelios y la tradición apostólica, accesibles a todos.
San Basilio: (330-379). A él se le debe la fundación de los monasterios del mundo católico oriental; acentúa sobre todo el sentido social, de comunidad, insistiendo en la necesidad de la caridad y el auxilio mutuo.
San Jerónimo: (340-420). Escribió dos cartas sobre la educación de lasniñas, y revela el tipo de educación femenina del cristianismo primitivo. Él dice de la primera educación: “La experiencia nos enseña que lo que aprendimos en la niñez y se mama con leche difícilmente se olvida ” Toma a la virgen como modelo de la educación femenina exigiendo una cultura intelectual de tal extensión, que significa nada menos que un programa revolucionario. Esta educación no seriainferior a la que debe exigirse al hombre; y, como en este, a de estar vinculada a la vida moral y ascética. “O basta conocer lo bueno, aquello pertenece al juicio y discernimiento, esto al esfuerzo y trabajo.
Pondera la razón social y religiosa del matrimonio, pero hace ver las virtudes de la virginidad. En todo caso la educación de la afectividad de la muchacha ha de ser inseparable de sueducación intelectual a tenor de la pedagogía jeronimiana.
San Benito: (480-543). El gran fundador de la orden benedictina y del Monasterio de Monte Casino; recomendó el trabajo manual, la lectura en alta voz y la copia de manuscritos.
En estas manifestaciones educativas no se modifica en modo alguno el carácter esencialmente aristocrático de la educación antigua. En estos siglos la iglesia nodesarrolla el concepto de una educación universal, en cuanto a sus instituciones educativas no son mas que simples escuelas de catecúmenos están casi siempre destinadas a preparar en exclusiva a los futuros dirigentes de la iglesia misma (es decir, los clérigos), así como también a los miembros de las clases superiores.
La importancia de la educación cristiana.
Al poner las bases para lainvestigación de la educación cristiana es necesario considerar qué se entiende por educación cristiana, la relevancia del trabajo del maestro, los propósitos generales de la educación y al alumno mismo.
Educación cristiana es entregar al alumno no sólo las historias que aparecen en la Biblia, sino que también los mandamientos y preceptos, entregarle herramientas para conducirse en la vida como una personaequilibrada. Afectar la vida del alumno, comunicándole el plan de salvación de Dios para el hombre, como dijo Calvino, “El propósito de la educación es que las personas puedan conocer a Dios”
Con la aparición del cristianismo cambia el rumbo de la historia occidental, proviniendo ésta de la religión hebraica y de la cultura helénica. De la primera recibe los libros del Antiguo Testamento y la...
tracking img