Te amo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO PENAL
COMENTADO y ANOTADO
PARTE ESPECIAL

DIRECTOR:
ANDRÉS JOSÉ D'ALESSIO
COORDINADOR:
MAURO A. DIVITO
COAUTORES:
Diego J. AVACA - Natalia C. BIRRECI - Juan Manuel CULOTTAMaría
Alejandra DIEDRICH - Mauro A. Drvrro - Ida Carolina DIzLorena
Fusca - Juan E G¡ÚDICE BRAVO - Dalia IELLIN - Ignacio F. IRIARTE
Fernando KLAPPENBACH - Fernando MANZANARES - Elizabeth MARUMGuillermo
E. H.MOROSI - Guido OTRANTO - Julio A. PACHECO y MIÑO -
Alejandra L. PÉREZ - José PÉREZARIAS - Julián SUBiASMauricio
A. VIERA - Santiago VISMARA
Colaborador especial: Diego G. LATTANZIO
LA LEY
343.3
DAL
D' ALESSIO, ANDRÉS JOSÉ (DIRECTOR)
CÓDIGO PENAL: COMENTADO y ANOTADO: PARTE
ESPECIAL ANDRÉS JOSÉ D'
XII, 1028 P. 25xl7 CM.
ISBN: 987-03-049 I -5 (OBRA COMPLETA)
ISBN: 987-03-0490-7 (PARTEESPECIAL)
1. DERECHO PE1'AL ESPECIAL

Artículo 439.-Fabricación o tenencia de instrumentos para falsificar
El que, a sabiendas, fabrica o introduce en el territorio de la República o conserva en su poder máquinas, cuños, marcas o cualquier otra clase de útiles o instrumentos, destinados a la falsificación de timbres, estampillas, marcas oficiales o cualquier especie valorada, será reprimidocon pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
l. ACLARACIÓN PREVIA
Este artículo trae un particular tipo penal, en el que las conductas descritas aparecen como actos preparatorios punibles en relación con los comprendidos en el Capítulo II del presente Título.
2. ESTRUCTURA TÍPICA
Tipo objetivo
al Sujeto activo: Cualquier persona puede ser autor de este delito.
blAcciones típicas: Fabricar significa construir, hacer, confeccionar, elaborar el objeto típico. Introducir en el país el objeto es traspasar las fronteras desde un país extranjero. Finalmente, conserva en Sil poder el objeto la persona que lo tiene, asumiendo dicha tenencia cierto carácter de permanencia; por tanto, no basta la simple tenencia sin querer prolongarla en el tiempo. Se ha dicho que:"Tampoco encuadra la conducta en el delito de conservación de materias o instrumentos conocidamente destinados a cometer falsificaciones pues se trató de una tenencia sólo circunstancial y no permanente, por lo que mal puede hablarse de conservación"
c) Objetos de la acción: Por materia se debe entender toda sustancia que puede servir para la falsificación, como tintas, papel, metales, etc.Instrumento es el ingenio o máquina, en cuantas piezas combinadas adecuadamente para la finalidad expresada por la ley, o -la pieza única que puede aplicarse a ella
Es necesario que el objeto mismo, por su propia naturaleza, tenga la aptitud para falsificar; y que ésta sea notoria, a tal punto que, como sostiene Creus, si el instrumento es apto para falsificar pero no conocido como tal, no quedacomprendido en el tipo.
Tipo subjetivo
El presente es un delito doloso que requiere que el autor obre a sabiendas del destino de los objetos, es decir, el agente debe tener conocimiento de la idoneidad en potencia de los elementos falsificadores y de su posible empleo ilícito, por parte de él mismo, o bien de un tercero, ya que no se sanciona aquí la falsificación sino todos estos eventuales actospreparatorios .109.

(406) CNCrim. y Correc., sala VI, causa 23.359, "Ochonga, I-Iéctor R.", resuelta 1992/08/11. En disidencia, la doctora Argibay sostuvo: "La tenencia de diez libretas sanitarias incautadas en poder del enjuiciado, con signos insertos de autenticidad, restando sólo para concluir la falsificación, colocar el nombre de las personas que habrían de utilizarlas, configura el delitoreprimido por el arto 439 del Cód. Penal. La circunstancia de que las tenía en su poder con el objeto de venderlas, demuestra que la tenencia no era circunstancial, evidenciando el destino de los instrumentos que mantenía en su poder".
(407) CRElIS, "Derecho ... ", p.475.
(408) "Derecho ... ", p.476.

Artículo 439.- Fabricación o tenencia de instrumentos para falsificar
El que, a sabiendas,...
tracking img