Te amo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Damiana de california
Etnobotánica y antropología.
Son frecuentes los usos que se hacen de la damiana para atender variados problemas de tipo ginecológico y sexual, tales como la debilidad eimpotencia sexual, en dolores de postparto (V. entuertos), en la espermatorrea, para promover la fertilidad, también para fortificar el útero y en caso de orquitis; así como afrodisíaca y conceptiva (V.esterilidad femenina).
Cuando se presentan irregularidades en el sangrado de la mujer, se recomienda tomar la infusión hecha con las ramas con hojas o toda la planta pero sin raíz; se administra dosveces al día por 15 días, después de la regla.
Sin embargo, es la tos el padecimiento en el que más se emplea, bebiendo el vino vegetal (Guanajuato); o el té de las ramas con hojas el cual se ingierecaliente varias veces al día (Baja California Sur).
Otros usos medicinales que se le confieren son contra el dolor de estómago, para el catarro y el pulmón contaminado por tabaquismo, en la debilidadmuscular y general. También se aprovecha en picadura de escorpión, reumas, diabetes, inflamación de la vejiga y en nefritis; así como para estimular el apetito y reforzar la sangre.
Calidad de laplanta: caliente
OREGANO
Usos medicinales
Anemia, afecciones gastrointestinales como amebiasis, cólico, diarrea, disentería, dispepsia, estreñimiento e indigestión, afecciones respiratorias comoasma, bronquitis, catarro, influenza, laringitis, pleuresía, resfrío, tos, tuberculosis. Otros usos en la ictericia, amenorrea, dismenorrea y reumatismo. Las hojas en decocción, para la cicatrización deheridas, llagas e inflamaciones y aliviar prurito. Planta fresca macerada en aceite para dolores reumáticos.
Aplicaciones recomendadas
Antiasmático (control del asma); antiespasmódico (alivio decólicos); antitusígeno (control de la tos y del asma); antihelmíntico (contra lombrices, en mezcla con yerbabuena y tomillo); antiinfeccioso (acción específicamente contra Staphylococcus aureus);...
tracking img