Te,as

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
   Coronel Jacobo Arbenz Guzmán                           
(15 marzo 1951- 27 junio 1954)
Nacido el 14 de septiembre de 1913 en la ciudad de Quetzaltenango, realizó sus primeros estudios en suciudad natal; trasladándose más adelante a la capital siguiendos así con sus estudios en la Escula Politécnica. Fue alumno distinguido y se dedicó a los problemas sociales, políticos y económicos. Con elgrado de Teniente Coronel fue uno de los miembros principales de la Revolución de 1944.
Su periodo de gobierno fue conocido como Segundo Gobierno de la Revolución. Su plan de gobierno consistió enechar a andar grandes proyectos que el presidente consideraba prioritarios: dotar al país de una moderna y funcional red de comunicaciones, construyó la Carretera al Atlántico; el segundo, consistía enla puesta en práctica de una redistribución de las tierras de cultivo entre el campesinado; para el efecto se puso en vigor la Ley de Reforma Agraria, también conocida como el Decreto 900 y además laemisión de otras disposiciones de orden legal y beneficio colectivo; Proyectó la Hidroeléctrica Jurúm – Marinalá. También se ejerció ciertas presiones sobre las compañías multinacionales, a efecto deincrementar los ingresos al fisco.Su lucha principal fue en contra de los intereses norteamericanos, ya que los monopólios de la United Fruit Company, La IRCA y la Bond Share eran manejados porimportantes personajes norteamericanos; costandole esto su derrocamiento. Cuando el poderoso ejercito al mando del Coronel Carlos Castillo Armas invade Guatemala desde Honduras, el 27 de junio de 1954, alCoronel Jacobo Arbenz Guzmán no le queda más que entregarle el poder a Carlos Enrique Díaz de León. Luego de entregado el poder Arbenz se asila en la embajada de México. El 27 de enero de 1971,fallece en la capital de la República Méxicana.
Carlos enrique diaz de leon
Ejerció el cargo de Presidente de Guatemala del 27 de junio de 1954 al 28 de junio de 1954, fue militar y político, ostento el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • as
  • Tu as
  • As Son Las
  • los as
  • As
  • te as te
  • As
  • As

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS