Te ayudara

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
EXPERIMENTO 1DIFERENCIAS FÍSICAS ENTRE METALES Y NOMETALESOBJETIVOS
Al final de este experimento el alumno será capaz de:1. Diferenciar mediante sus propiedades físicas los metales de los nometales.2. Determinar las siguientes propiedades físicas: conductividadeléctrica, conductividad térmica y densidad.3. Comparar la fragilidad de metales y no metales.
PREGUNTAS GENERADORAS
1. En la tablaperiódica ¿cuál es la ubicación de los metales y de los nometales?2. ¿Cuál es la fórmula de la densidad y cómo se determinaexperimentalmente, para objetos regulares e irregulares?3. ¿Cómo se lleva a cabo la conductividad eléctrica y térmica en lassustancias?4. ¿Qué tipo de enlace químico se presenta en los metales y en los nometales?5. Explicar la relación de las propiedades de los metales y de losno metalescon respecto a su tipo de enlace.
SUSTANCIAS Y MATERIALES
Un mechero Bunsen y tela de asbestoUn soporte universal con pinzas para buretaUn foco con conexión para determinar conductividad eléctricaBarras, trozos o láminas de la misma longitud, aproximadamente deunos 1.5 a 2.0 cm con las siguientes sustancias: carbón, azufre, cobre,aluminio, plomo y otros metales que se puedanconseguir.Una vela pequeña de parafina.
PROCEDIMIENTO
1.
Calcular la densidad de cada una de las sustancias, determinar sumasa, pesándola en una balanza y su volumen, si es objeto regular mediante su fórmula correspondiente o si es objeto irregular mediante

desplazamiento de agua.2. Comparar las sustancias con respecto a su fragilidad, golpeando lasmuestras con un objeto duro, tal como la base de unmechero o un soportede metal. Clasificar las sustancias en las que se rompen y las que no serompen.3. Determinar la conductividad eléctrica utilizando el aparato para medirla,colocar los dos cables en la muestra de la sustancia, conectar el aparato yobservar si el foco enciende o no. El carbono conducirá la electricidad si seencuentra como grafito.4. Sujetar la barra de la sustancia de un extremocon las pinzas parabureta a 12 cm colocar unas gotas de parafina, con el mechero Bunsencalentar en el extremo contrario y tomar el tiempo que tarda en rundirse laparafina. Nota. Esta determinación no debe hacerse para el azufre.Registrar los resultados obtenidos en la siguiente tabla:PROPIEDADCarbónAzufreCobreAluminioPlomoDensidad g/ cm
3
FragilidadConductividad eléctrica
/
Conductividadtérmica
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
1. Escribir la conclusión del experimento realizado.2. Investigar en la bibliografía qué otras propiedades tienen diferentes losmetales y los no metales.3. Calcular la densidad de una barra de platino que tiene una masa de428 gramos y un volumen de 20 cm
3
.4. ¿Cuál será la masa de un bloque de oro que tiene un volumen de 10 cm
3
,si su densidad es de 19.3 g/cm3
?5. Investigar en la bibliografía ¿cuáles son los metales que presentanmayor conductividad eléctrica? y ¿cuáles son los-metales que se utilizanmás en las conexiones eléctricas?6. Aprovechando la conductividad térmica que presentan los metales ¿cuálesson los usos que se les da en la vida cotidiana?







eXPERIMENTO 2PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS METALES.REACCIONES ENTRE METALES Y NOMETALES.
I.
REACCIONES ENTRE METALES Y AZUFREOBJETIVOS
Al final del experimento el alumno será capaz de:- Observar las reacciones entre algunos metales y el no metal azufre.- Escribir las ecuaciones químicas que representan la formación de sulfuros.- Escribir correctamente las fórmulas d e los reactivos y productos queintervienen en las reacciones que se llevan a cabo en el experimento.
PREGUNTASGENERADORAS
1. ¿Qué tipo de compuestos se forman al hacer reaccionar los metales con losno metales?2. ¿Cuál es la valencia de los metales y de los no metales queintervienen en las reacciones?
SUSTANCIAS Y MATERIALES
Un soporte universal con anillo de hierro o un tripieUna tira de papel de asbesto de unos 7x2 cmUn tubo de ensayeUnas pinzas para tubo de ensayeAzufre en polvoLimaduras de hierro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudas
  • Por que no ayudar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS