Te beto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE CUENTO
Conoce
El cuento
Es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personas, con un argumento sencillo. No obstante. La frontera entreun cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar.
Etimológicamente, la palabra cuento viene de la palabra latina “computum”, que significa calculo, computo, enumeración, clasificación. Deahí paso a significar la enumeración de hechos y por extensión “cuento” significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios.
El cuento generalmente presenta un grupo reducido de personajes,escasas descripciones y un argumento no demasiado complejo.
El cuento es, en la literatura, uno de los géneros que más desarrollo ha tenido
Características del cuento
Un cuento no solo es unanarración breve. Presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos breves (como por ejemplo, la noticia periodística o el relato).
Narrativo. Esta constituido a partir de unasucesión de hechos. Se sostiene por la trama,a diferencia de la poesía .
Ficción. Aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, parafuncionar, extraerse de la realidad.
Argumental. Tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción - nudo – desenlace.
Un solo personaje principal.Aunque puede haber otros personajes, la historia hablara de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto. Comparte esta característica con la poesía: esta escrito para serleído de corrido, de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla leerla por partes.
Brevedad. Por y paracumplir con todas las demás características, el cuento es necesariamente breve.
Antecedentes
Historicamente el cuanto es una de las más antiguas de literatura populas de transmisión oral, que sigue...
tracking img