Te cuento un cuento

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Proyecto: “Abriendo caminos a pequeños narradores”

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”
Proberbio Indú
Diagnóstico/Problema:
-Relacionar a los niños/as con la literatura a través del contacto con libros de cuentos.
-Acompañar el pensamiento mágico de los niños/as transportándolos de larealidad a la fantasía creando, inventando, imaginando y soñando.
-Incentivar el hábito de leer y que les lean, logrando transmitirles pasión por la lectura.

Fundamentación:
Dentro de la variedad de textos de circulación social con los que los niños de Jardín de infantes deben ponerse en contacto, los textos literarios tienen un lugar privilegiado.
Había una vez… Así empiezan loscuentos; la imaginación va creciendo; los seres ficticios, los elementos mágicos, animales, objetos van cobrando valor; al leerles cuentos, poesías, jugar a producir trabalenguas, inventar historias disparatadas, se está acercando a los niños a una de las formas privilegiadas del lenguaje humano: “la literatura”. El contacto asiduo con la misma influye en la información estética de los niños: lesposibilita un contacto lúdico y creativo con los niños.
El placer que encuentra el niño en la lectura de textos literarios que incluyen aventuras, humor, fantasías, es para él una motivación importantísima para que les sigan leyendo, por lo tanto desde lo motivacional se constituye como fundamental en la formación inicial de lectores. Permitirles reír,asombrarse, imaginar, fantasear, dramatizar, convivir, lo van cargando de significados y esos cuentos van multiplicándose para decirnos mil y una vez “Había una vez”..., donde esos sentimientos y sensaciones de amor, temor, deseos, alegría, dudas, preocupación, triunfo; van demostrando que todo tiene su significado.
Al leer, al contar o al escuchar cuentos estamos ejercitando la imaginación,como si fuera necesario darle entrenamiento para mantenerla en forma. Algún día, seguramente sin que lo sepamos, una de esas historias acudirá a nuestras vidas para ofrecernos soluciones creativas a los obstáculos que se nos presenten en el camino.
Al leer, al contar o al escuchar cuentos en voz alta también estamos repitiendo un ritual muy antiguo que ha cumplido un papel fundamental en lahistoria de la civilización: hacer comunidad alrededor de esos cuentos, socializar a través de ellos. Nosotros que también leemos al igual que los abuelos, los padres y los hijos logramos que los cuentos nos llenen por igual a los seres humanos, a pesar de nuestras enormes diferencias, porque todos somos, en el fondo, sus protagonistas.
Según la definición de Charles Du Bos la literatura“es el lugar donde dos almas se encuentran”; en el caso de nuestro niño pre-lector, diremos “es el encuentro de tres almas: del escritor, la del niño y la del adulto-lector”.
Ámbito de Experiencia de Aprendizajes: Formación Personal y Social
Núcleo de Aprendizaje: Convivencia
-Favorecer el respeto por las características de los demás.
-Favorecer la valoración de su cuerpo y sus posiblesexpresiones; tales como la música, el baile, la dramatización, etc.
-Acercar a los niños/as a otras culturas, a través de entrevistas, relatos, historias, cuentos con imágenes, videos.

Núcleo de Aprendizaje: Autonomía
-Potenciar en los educandos actos independientes e iniciativas, brindándoles confianza y distintas oportunidades, emitiendo juicios constructivos y positivos.
-Reconocer suspotencialidades; a través de situaciones que se vayan creando donde puedan vivenciar sus cualidades, sus ideas, lo que saben y lo que saben hacer.

Núcleo de Aprendizaje: Convivencia
-Favorecer la participación y colaboración, a través de oportunidades donde los niños/as aprecien el compartir y cooperar con los otros en actividades grupales.
Ámbito de Experiencia de Aprendizaje: Comunicación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS