Te cuidado con que dices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA PALABRA HABLADA
“La comunicación mueve al mundo”
Nos comunicamos de manera compleja y para hacerlo empleamos una variedad de equipos y servicios. Los resultados de la revolución electrónica son evidentes; en el trabajo, los sistemas de computación y de comunicación nos son de gran ayuda en nuestras labores diarias.
Prácticamente todos los aspectos de nuestra vida tiene alguna relacióncon las comunicaciones, las cuales también influyen en nuestra capacidad para compartir en el lugar de trabajo y mantener nuestro nivel de vida; nos comunicamos a través cartas, memorandos, tarjetas; escribimos palabra de amor en la arena y grafiti en las paredes; hablamos constantemente entre nosotros, en persona, por teléfono y a través internet. En resumen, las comunicaciones personalesdesempeñan un importante papel en nuestras vidas.
Hoy en día la palabra hablada, sigue siendo el vehículo que más empleamos para comunicarnos unos con otros; las personas todavía hablan con quienes las rodean, le gusta conversar entre ellas, desean y necesitan hablar, tienen que hacerlo, porque ello forma parte de la naturaleza humana. La comunicación de persona a persona sigue reinando y la palabrahablada constituye la joya de la corana.
La conversación implica aspectos complejos, no se trata solamente de hablar, sino de transmitir eficazmente un mensaje, de convencer, de dar y recibir información. Consiste en aceptar en desechar ideas; es por ello que cada vez que se abra la boca para hablar, hay empeñarse en hacerlo bien para no correr el riesgo de caer en algún problema, por algún malentendido.
Usted es que dice.
En nueva York, la gente le gusta decir: “Usted es lo come”, debido a que en esta ciudad se tiene malo hábitos alimentarios; en California la gente dice: “Usted es el automóvil que usted conduce”, en esta ciudad las personas son juzgada dependiendo del auto que conduzca.; en Francia sin embargo es juzgado según como se vista y es por eso que es común oír decir: “Esusted como se vista.
En cualquier parte del mundo, ya sea en nuestro país o en otro, la gente siempre utilizará diferentes criterios para juzgara a los demás; hoy sin embargo hay un denominador común en estos juicios; el criterio común en todas las culturas es la manera de cómo habla la gente. Tan pronto como alguien dice algo, sin importar lo que come, lo vista o conduzca, proyecta suverdadera personalidad. Lo que dice una persona y la manera como lo dice descubre al individuo real que hay en su interior.
A continuación presentamos una pequeña lista de las palabras y expresiones más populares que utilizamos para describir la manera como hablamos:
* Si eres una persona que hablas mucho, se te considera un charlatán o un bocón, sufre de verborrea o no puede mantener la bocacerrada.
* Si se defiende, es respondón, altisonante, grosero o lenguaraz.
* Si cuenta por fuera algo que pasó, en oficina o la casa, es usted un lengüilargo, chismoso o soplón.
* Si se habla en tono persuasivo, se dice que es proselitista, zalamero o engatusador.
* Si cuenta algo fuera de lo común, es usted mentiroso, embustero o de chiflado.
* Su cuenta chistes, usted será ungracioso, ocurrente, divertido, cómico o un payaso.
* Si se queja de algo, se le dirá que usted es muy susceptible, malhumorado, quejumbroso, refunfuñón, gruñón.
* Si hace un comentario agudo, se juzgará de mordaz, malintencionado, cáustico, corrosivo, impertinente o incisivo.
* Si habla con honestidad, es cursi, chapado a la antigua, un aburrido o un pelmazo.
* Si se expresa conespontaneidad, será calificado de moderno, atractivo, fresco, natural o de estará a tono con la moda.
* Si habla románticamente, obviamente es un romántico.
* Si habla alarga lo que dice, dirán que es tedioso
* Si dice algo en forma distinta de cómo debe ser, se dirá que habla por hablar
* Dígalo como debe ser, y usted estará en lo cierto.
Todo lo que usted dice y como lo dice...
tracking img