Te de compost

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias
Escuela de Agronomía
Practica N ° 3

“BIOFERTILIZACIÓN DE ARÁNDANOS ORGÁNICOS EN BOLSA”




Fecha: 22 Octubre 2008ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO 5

OBTENCIÓN DE COMPOST PARA BIOFERTILIZACION ORGÁNICA 6

TÉ DE COMPOST 8

Características principales 14
Métodos de aplicación 14

DESARROLLO DE BIODIGESTOR DE TÉ DE COMPOST 15

1.- Soplador de Oxigeno 16
2. Línea Soplador - Difusor 16
3. Malla Contenedora y Filtradora del Compost 17
4. Estanque Circular o Cónico17
5. Compost Activado 18
a.- Contenido de Microorganismos 18
b.- Relación Carbono - Nitrógeno 18
c.- Contenido de Nutrientes 18
d.- Contenido de Malezas y Patógenos 19
e.- Conductividad Eléctrica (Salinidad) 19
f.- Metales Pesados 19
6. Materiales Carbonados: PROMESOL CALCIO 19

Preparación del Té de compost 21

Control y Condiciones del Proceso 22Dosis recomendada de compost para obtención de Té de compost 23

CONCLUSIóN 24

BIBLIOGRAFÍA 26

ANEXOS: 27

Anexo N°1: Mapa ubicación Fundo La Parva Agrícola Saplums S.A 27
Anexo N°2: Cultivo arándanos orgánicos en bolsa bajo invernadero Agrícola Saplums S.A 27
Anexo N°3 : VITA FERT TÉ Agrícola Rosario S.A 30

INTRODUCCIÓN

La sociedad agrícola Saplums S.A. está presente en elrubro frutícola nacional desde el año 1987, apoyando desde entonces a la exportación nacional de frutas a través de David del Curto S.A. actualmente la agrícola exporta con ACONEX y TEMPO.
Desde sus inicios Saplums se ha dedicado a la producción de fruta únicamente de exportación, apuntando a productos de alta calidad. Actualmente esta empresa familiar posee dos predios agrícolas, los cuales son:Fundo La Parva ubicado en la zona de Colina en la Región Metropolitana con diversas plantaciones, como lo son paltos, naranjos, nectarines, ciruelos, mandarinos, duraznos, arándanos orgánicos, entre otros. Este campo posee aproximadamente 125 hectáreas en explotación pecuaria. El segundo predio es el Fundo Amancay ubicado en la VI Región del país en la zona de Rengo se dedica principalmente a laexplotación de arándanos, ciruelos, guindos con 87 hectáreas en plena producción.
La realización de la presente práctica tiene como objetivo el identificar un problema agronómico y proponer una solución viable a partir de un diagnóstico y posterior estudio de la situación del problema identificado, el cual en este caso corresponde a la fertilización de un huerto de arándanos orgánicos plantadosen bolsas y puestos bajo invernadero; el cual se encuentra ubicado en el Fundo La Parva. El cultivo de arándanos variedad Duke perteneciente a esta agrícola empezó el año 2007 gracias a la gran necesidad de la empresa por innovar y crear nuevos nichos de consumidores; el conjunto de necesidades reales de mejores ganancias fue lo que llevó a esta empresa a buscar nuevos cultivos. Luego de investigary hacer un análisis de mercado, se tomó la decisión de apostar por el cultivo orgánico. Los cultivos orgánicos se caracterizan por ser un sistema integral que implica restricciones en cuanto al uso de fertilizantes y plaguicidas. Este método de producción esta basado en variadas prácticas de cultivo, cuyo objetivo principal es alcanzar, a largo plazo, una productividad sostenida en base a laconservación y/o recuperación de los recursos naturales. Una de las restricciones a la realización de nuestro trabajo es que prácticas de agricultura orgánica tienen como cimiento principal compatibilizar el crecimiento económico con la protección de los recursos naturales, sistema que posee restricciones tanto en procesos de producción como en controles de comercialización, los cuales están bajo...
tracking img