Te desde el punto de vista técnico: un par de apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] LTE desde el punto de vista técnico: un par de apuntes

Ignacio Berberana (TI+D)

Cuando empecé a preparar este comentario sobre las características técnicas de LTE, todo parecía indicar que acabaría siendo el típico A Fondo de castigo: farragoso, ininteligible para aquellos que carezcan de la adecuada preparación técnica (e insustancial para los que sí la tienen), sin un mensajeclaro que se quede en la mente de los lectores. Vaya por delante que, posiblemente, el que sigue goza de todos estos atributos, pero es distinto, al menos en su intención, del que originalmente había planeado. Más que realizar una explicación de la tecnología todo lo exhaustiva que permita el espacio disponible, mi intención es llamar la atención sobre un par de aspectos, eso sí, tecnológicos, de LTEque pueden tener un impacto importante sobre su futuro. Afortunadamente para el que esté interesado en profundizar en la tecnología, ya empiezan a ser, si no abundantes, sí suficientes las buenas descripciones de la misma. En cualquier caso, lo que sí nos atrevemos a no recomendar es intentar conocer la tecnología a partir de las especificaciones técnicas que publica 3GPP. Salvo que se seamasoquista[1].

Lo que ha hecho que cambie el enfoque es que hace unos días, llegó a mis manos un informe de JP Morgan titulado “The power of mobile broadband”. Prueba fehaciente (aunque innecesaria) de que, aunque la brevedad es casi siempre buena, no se puede decir lo que requiere más de cien páginas en cinco o seis. Al menos, con el mismo nivel de calidad y claridad. Este supongo que es el tipo deinforme que utilizan los directivos de las empresas de telecomunicaciones para tomar sus decisiones estratégicas. Aún así, este tipo de informes, que de nuevo supongo (no estoy cualificado para determinar si es así o no) que desde un punto de vista económico/financiero y de análisis de mercado resultan impecables, presentan algunas lagunas desde el punto de vista de lo se podría denominar elanálisis tecnológico. Esos detalles que pueden parecer poco relevantes o que se asumen que el desarrollo tecnológico acabará resolviendo, pero que pueden determinar el grado de éxito de un sistema o de un estándar.

Y lo cierto es que ni en este informe (ni en otros) se considera, ni siquiera se cita, uno de los factores más importantes que pueden determinar el éxito o fracaso de una tecnología radio,como pueden ser los amplificadores de potencia. Quienes consideren que esto de los amplificadores es un capricho (por no utilizar una expresión menos correcta) de tecnólogos, deberían tener en cuenta que hoy pocos discuten que una de las razones del éxito de GSM reside en el tipo de amplificadores que utiliza (o dicho de otro modo, en haber seleccionado un esquema de modulación que permite lautilización de amplificadores de bajo coste)[2]. Esto es algo que puede volver a ocurrir.

En parte porque el camino que nos ha llevado a diseñar los nuevos sistemas de comunicaciones móviles, y que a continuación se resume, lo hace inevitable:

1. Para estos nuevos sistemas de comunicaciones móviles se ha optado como estrategia de, llamémoslo, ‘enganche’ la promesa de que serán capaces desoportar velocidades binarias similares a las que se ofrecen en los sistemas de banda ancha cableados: decenas sino cientos de megabits por segundo.
2. Para poder soportar estas velocidades es imprescindible utilizar un ancho de banda mayor al que se usa en los sistemas actuales, así como modulaciones más complejas y otras técnicas complementarias, de las que ya hemos hablado aquí, como MIMO.3. La utilización de anchos de banda más elevados favorece la adopción de técnicas de modulación diferentes a las de 3G: OFDM en vez de CDMA. Básicamente, lo que OFDM proporciona es un mecanismo relativamente sencillo para combatir el efecto de la dispersión del retardo independientemente del ancho de banda utilizado[3].

Este tipo de razonamiento no es original de LTE, sino que fue ya fue...
tracking img