Te deum 25 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celebración del Te Deum del 25 de mayo de 2010

Introducción:

Con motivo del festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, se llevó a cabo el mediodía del 25 de mayo el tradicional tedeum en la Basílica de Luján.
Este acto que tiene como objetivo agradecer a Dios por los 200 años del nacimiento de la Patria, estuvo a cargo del arzobispo Agustín Radrizzani y fue encabezado por lapresidente Cristina Fernández de Kirchner.
Previo a comenzar con la descripción cronológica de la celebración se cree necesario realizar una breve introducción acerca de la celebración del tedeum continuando con un breve detalle acerca de tedeum anteriores. Para finalizar, se realizará un comentario calificado acerca del evento realizado en Luján.

Características del Te Deum

Tedeum significa enlatín “A ti Dios” y constituye uno de los tradicionales himnos cristianos de acción de gracias entonados en momentos de celebración de fechas patrias. Este festejo se realiza en nuestro país en los actos del 25 de mayo y del 9 de julio.
En este caso, se hará mención del tedeum oficial del 25 de mayo únicamente, que se realiza tradicionalmente en la Catedral de Buenos Aires.
En cuanto a lasautoridades invitadas a asistir junto a sus esposas se encuentran: el presidente de la Nación, el vicepresidente, el presidente de las cámaras del Congreso Nacional, el presidente de la Corte Suprema, los ministros, secretarios de estados, diputados, senadores, representantes de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Diplomático Extranjero, representantes de la Iglesia Católica y representantes de Credos noCatólicos.
En lo que se refiere al ordenamiento de estas autoridades en las adyacencias de la Catedral de Buenos Aires, serán la Dirección General de Ceremonial y la Dirección Nacional de Ceremonial, las encargadas de realizarlo tanto para los representantes nacionales como extranjeros respectivamente. Si bien, cabe la aclaración que la totalidad de las dependencias de ceremonial aportan su ayudaen la organización pero siempre bajo las órdenes de la coordinación general de ceremonial de Casa de Gobierno ya que dicho acto cuenta con la presencia del presidente de la Nación.
En lo que respecta a la ceremonia, se da inicio con la entrada del Presidente y todas las autoridades que lo escoltan desde la Casa de Gobierno hasta la Catedral de Buenos Aires, en donde las autoridades de la Iglesialo reciben en la puerta de ingreso.
En un principio, el Primer Mandatario acude al mausoleo del General José de San Martín junto con el Vicepresidente o el Ministro de Defensa, el jefe de la Casa Militar y el jefe del Regimiento de “Granaderos a caballo”, con el objetivo de depositar como símbolo de respeto, una corona de laureles para proceder con la realización de un minuto de silencio.Momentos después, se da inicio a la ceremonial del tedeum continuando con la lectura de la homilía.
A su finalización, el cardenal a cargo acompaña al Presidente hasta la puerta y lo despide.

Antecedentes del Te Deum

Como se mencionó anteriormente, hace doscientos años, posteriormente a la conformación del Primer Gobierno Patrio, las autoridades que conformaron la Primera Junta acudieron a laCatedral de Buenos Aires para agradecer a Dios por ayudar a la liberación de la Argentina. Desde entonces, comenzó a realizar el tedeum encabezado por el Presidente de la Nación en la Catedral. Sin embargo, en el presente año se escogió como sede la Basílica de Luján, en contraposición a la tradición que se venía llevando hace dos siglos. Pero este hecho, no sucedió este año solamente, sino quedesde que el Kirchnerismo asumió al poder, se comenzó a trasladar la sede de este oficio religioso.
En 2005, el tedeum se realizó en Santiago del Estero y fue conducido por el obispo Juan Carlos Maccarone.
En 2007, se decidió que la realización de este acto sería llevada a cabo en Mendoza y el obispo de San Rafael llamado Eduardo Taussig fue quien lo encabezó.
Y por último, en 2008, se hizo en...
tracking img