Te doy mis ojos analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película “Te doy mis ojos”

A través de la película Te doy mis ojos se relata una alarmante situación de violencia de género en España, se hace una denuncia a los malos tratos recibidos por las mujeres a manos de sus esposos también se preocupa por mostrar una visión del problema de estos hombres violentos que son incapaces de solucionar sus disputas de una forma pacífica.Centrándose en la victima y en las diferentes fases que tiene que pasar la mujer acosada y amenazada para salir de una angustiosa situación de humillación.
Para Pilar, la vida con Antonio, se está convirtiendo en un calvario que ya le está generando graves traumas y puede incluso llegar a situaciones de peligro extremo.
Descubre la vida fuera de la hora de una manera específica, en el mundo del arte,le abre los ojos a otra realidad alejada de su sufrimiento.

Este ensayo propone de una manera general; cómo el arte supone una liberación para la protagonista que le permite desarrollar sus deseos individuales y a la vez alejarse de un marido opresor para poder llevar una vida digna y segura. De manera específica, este análisis expone que la utilización del arte en la película ayuda a laprotagonista a abandonar su precaria situación.

La película establece desde un principio parámetros que representa la actuación femenina tradicional donde se relega a la mujer a la a su casa y al hogar y coloca al hombre en la esfera pública o externa. Aunque rápidamente se modifican estos modelos tradicionales y se desarrollan de forma viceversa.

En otras palabras, Pilar sale de su hogar y de suscomplejos internos a medida que avanza la cinta, y a su vez, Antonio se va recluyendo más en su casa y encerrándose en su conflicto interno. También vemos como Ana la hermana de Pilar se encuentra en un momento dulce de su relación, está a punto de casarse, mientras que Pilar ve cómo sus sueños se rompen y el matrimonio ideal se desvanece ante sus ojos.
Ante los preparativos de la boda de Ana,la madre pretende que ésta vista el mismo vestido de novia que lució Pilar. A raíz de esta conversación, Pilar comprende cómo su matrimonio, simbolizado en el vestido, está acabado y, en cambio, el de su hermana está naciendo. Ante esta situación decide arrojar por la terraza el vestido, confirmando y anticipando que la única solución para su relación con Antonio es olvidarse de ella y tirarla.Pilar comienza a abrir los ojos cuando llega al museo, cuando comienza a interactuar con otras personas, con otras mujeres que la valoran y escuchan. Pero sobre todo, Pilar cambia cuando empieza a experimentar el arte que contiene el museo y a descubrir la magia que reside en los cuadros, que también esconden significados con los que ella puede soñar, identificarse, disfrutar, en definitiva,crecer. Esta experiencia con el arte es una idea central. Está entrada en el museo es un punto importante en la vida de Pilar y cómo va a ser el inicio de abandonar su sufrimiento y descubrir la vida Pilar se encuentra con el arte, y es desde ahí desde donde empieza a crecer, a escapar de su encierro, a vivir. El arte como una ventana abierta al mundo exterior y como un vehículo para desarrollarse ymejorar en su interior.

La caída de Antonio en su propio infierno arrastra a Pilar a un calvario del que no puede salir sola si quiere salvar su matrimonio. El esfuerzo que los dos amantes tienen que hacer se dirige en direcciones opuestas. Antonio debe superar sus miedos y enterrar los comportamientos violentos que marcan su relación amorosa y la vida de Pilar. Ella tiene que tomar máximasprecauciones en su intento de recuperar un amor que no mate y debe conceder el beneficio de la duda a Antonio. Pero este hombre no es capaz de seguir el proceso de manera efectiva, mira atrás y cae de nuevo en la espiral de la violencia suponiendo la perdición de sí mismo

Las razones por las que Antonio fracasa en su misión son: por un lado, el control sobre Pilar, para descubrir su nueva y...
tracking img