Te doy mis ojos

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013


María del Carmen Gil Guerrero

Actividad 1: Ver y contestar algunas cuestiones de la película “Te doy mis ojos”.

1. Señala el tipo o los tipos de maltrato de los que es objeto la protagonista por parte de su agresor.

Pilar, la protagonista de esta película, es víctima tanto del maltrato psicológico como de maltrato físico. El maltrato psicológico siempre está presente ensituaciones de violencia de género, y el físico siempre viene acompañado de secuelas psicológicas. De todas formas, la protagonista ya muestra comportamientos de miedo cuando Antonio, el agresor, comienza a dirigirse a ella en un tono hostil de enfado, y comienza a humillarla y mostrar actitudes de desprecio hacia ella, sin necesidad de que haya maltrato físico.
Al principio de la película, cuando lahermana de Pilar acude a casa de ésta para recoger algunos enseres, encuentra partes médicos de las distintas veces que Pilar ha acudido a urgencias por causa de algunos “accidentes”, que son en realidad agresiones físicas de Antonio a Pilar. Más tarde, en una conversación con la madre de ambas, también hace referencia a las agresiones físicas de las que Pilar es víctima. No obstante, elsentimiento que la protagonista muestra muy bien durante toda la película, es el miedo intenso que siente hacia su agresor, y cómo el maltrato la lleva a sentir que ya no sabe quién es, su personalidad se encuentra desestructurada.


2. Enumera los rasgos del maltratador que encuentres en el protagonista agresor.

Antonio, el agresor, reúne la mayoría de los rasgos que se detallan en losapuntes. A lo largo de la película se puede observar su deseo de dominar y controlar a Pilar en todos los aspectos de su vida.

En primer lugar, muestra un deseo de controlar a Pilar y de que ésta sea lo más sumisa posible. Se muestra hostil con ella si Pilar no cede a sus deseos o se comporta de alguna manera que a él no le parezca apropiada. Es capaz de mostrarse cariñoso con ella paraconseguir que ella vuelva con él al principio de la película, pero cuando ve que Pilar se muestra reticente a volver con él no duda en volverse hostil y humillarla con gritos y amenazas. Resulta muy interesante la forma en la que el psicólogo hace reconocer a los hombres maltratadores su sentimiento de ira, cómo y cuándo surge, y qué es lo que pueden hacer para reconocer los primeros signos y paracontrolarla.

Durante la película, podemos ver que en repetidas ocasiones Antonio deja regalos en el trabajo para Pilar, que incluso quedan a comer en los lugares que tienen un significado importante para ambos en la relación. Se muestra cariñoso y deseoso de recordar todos aquellos momentos de la relación que resultan felices y positivos.

Antonio se muestra celoso e inseguro, siemprepiensa que ella va a conocer a otra persona que le parezca más interesante, incluso más estimulante a nivel intelectual, y que va a abandonarlo. En el fondo, tiene un miedo atroz a que esto ocurra, y cree que la única herramienta que tiene para que ella siga con él, para cambiar la voluntad de Pilar, es la amenaza y el maltrato.






Cuando Pilar huye con su hijo a casa de su hermana,Antonio toma la decisión de acudir a una terapia para dejar de maltratar a Pilar. Por una parte, esto puede ser visto como una argucia para mostrar a Pilar que está dispuesto a cambiar para que ella vuelva a casa. Sin embargo, a lo largo de la película da la sensación de que Antonio sí que está dispuesto a cambiar su actitud, pero tiene tanto miedo que es incapaz de vencer sus pensamientosirracionales.

Sin embargo, una de las partes más impactantes en mi opinión es el intento de autolesión por parte de Antonio. Él no está dispuesto a que Pilar se desarrolle profesionalmente, quizá porque eso implique conocer a otra gente, ser económicamente independiente de él y, en este caso, viajar fuera de la ciudad. El día en que ella se dispone a ir a trabajar, él se lo impide, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos
  • TE DOY MIS OJOS
  • Te Doy Mis Ojos
  • te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS