te doy mis ojos

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Resumen
Dentro de los tipos de violencia que se desarrollan a partir de las interacciones sociales, existe uno que ha alcanzado gran notoriedad mediática en la última década dado sus alcances en la intimidad propia del núcleo básico de la sociedad y sus devastadoras consecuencias: "la violencia intrafamiliar". Este tipo de violencia, que ha sido objeto de muchas investigaciones que han dadolugar a muchas manifestaciones jurídicas en todo el mundo y que han buscado de igual modo su penalización y la rehabilitación de los victimarios, es un complejo de hechos violentos que se suscitan al interior de la familia. Luego, se ha tomado como modelo de violencia y, específicamente, de violencia intrafamiliar, la película "TE DOY MIS OJOS", para demostrar un tipo de trastorno de la personalidad,entre los estudiados en la presente cátedra.
Introducción
En este trabajo, el análisis se centrará en la violencia intrafamiliar que se origina en la relación entre el hombre y la mujer y cuyas modalidades varían de lo psicológico hasta alcanzar lo físico (agresiones y muerte).
Lo anterior, teniendo de base para la explicación de éste fenómeno, la película "TE DOY MIS OJOS",de factura española, de la Directora ICIAR BOLLAIR, ganadora de siete premios "GOYA" en el año 2004, incluyendo las categorías de "Mejor Película"; "Mejor Director" y "Actores Principales".
Se trata, sin duda, de una obra de excelencia (no por casualidad este película ha sido tan premiada) con actuaciones descollantes, y que exponen de manera insuperable una situación que se suscita mas allá de lo que el común de lasgentes piensa que ocurre y cuya incidencia es transversal a todos los estratos socioeconómicos existente en nuestro país.
La narración fílmica da cuenta que en horas de la madrugada, una mujer (PILAR) huye de su hogar en compañía de su hijo y llevando consigo algunas otras cosas. En su talante evidenciaba angustia, miedo y desesperación, mientras se dirigía a la casa de su hermana, buscandorefugio, tras nueve años de matrimonio, porque ha comprendido que su vida matrimonial y familiar se había convertido en un calvario debido a la violencia física y psicológica ejercida, en forma permanente y sistemática, por su marido ANTONIO, quien, de paso, violenta psicológicamente a su hijo JUAN, por todas las experiencias de violencia intrafamiliar que ha debido vivir el menor. Luego, ANTONIO,tratando de reconquistarla (pues según él "la quiere más que a nada en el mundo". PILAR es su sol y además ella "le ha dado sus ojos"). En opinión de los alumnos que firman este trabajo, en la narración se evidencia mas que la historia de un matrimonio, también de quienes los rodean, una madre que conciente, una hermana que no entiende y se rebela, un hijo que mira y calla, una sociedad y una ciudadcomo Toledo que añade, con su esplendor artístico, su peso histórico y religioso, una dimensión mas a esta historia de amor, de miedo y sometimiento.
Desarrollo
La violencia Intrafamiliar, "es una situación de abuso de poder o maltrato físico o psicológico de un miembro de la familia sobre otro". Este tipo de violencia se manifiesta de las siguientes formas: a) físico; b) psicológico; c) sexualy d) económico, teniendo como principales damnificados a los cónyuges, niños, adultos mayores y minusválidos, conforme lo señala la Ley Nro.19.325 del 27 de agosto de 1994.
En este estudio, se observará y analizará, específicamente, lo relativo a la violencia física y psicológica entre los cónyuges, que se manifiesta a través de golpes e incidentes graves; insultos; chantajes,amenazas, control de las actividades, prohibición de trabajar fuera de la casa y humillaciones.
En la película, se pudo observar violencia física y psicológica en las siguientes escenas:
Cuando la hermana de Pilar, va a la casa de ésta, en busca de algunas de sus pertenencias y logra apreciar, por una parte, el desorden y los destrozos ocasionados por ANTONIO, la noche anterior y que daban cuenta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos
  • TE DOY MIS OJOS
  • Te Doy Mis Ojos
  • te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS