Te Interesa

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Etapas de la epilepsia o Crisis Convulsiva
Una crisis convulsiva tiene 5 fases o etapas:
 Pródromos
 Auras
 Fenómeno Ictal
 `' Post-ictal
 `' Inter-ictal
 Son unas manifestaciones que el paciente puede experimentar varios días antes de la crisis como alteración del humor, irritabilidad, ansiedad, cansancio, somnolencia, etc.
 Es una manifestación frecuentemente sensorial,que habla del envolvimiento de un área muy específica de la corteza cerebral. Otros tipos de auras son alucinaciones olfatorias, visuales como los fenómenos de macropsia y micropsia, etc. También la cacosmia puede ser un tipo de aura, que el individuo perciba un olor desagradable antes de la crisis. Las auras normalmente aparecen en las crisis simples o parciales secundariamente generalizadas
 Esel fenómeno meramente convulsivo que va a depender del tipo de crisis, ya sean tónica, clónica, atónica, tónico-clónica, etc.
 Se presenta después de la crisis convulsiva, y el individuo puede presentar desde un estado de somnolencia, cefalea, irritabilidad, un estado confusional e incluso una parálisis post-ictal que normalmente recupera la función y siempre cuando el paciente presenta estaparálisis habla de que ese evento ha sido una crisis parcial más que una crisis generalizada.
 El individuo entre crisis puede cursar totalmente normal sin ningún tipo de manifestación.
Crisis o Epilepsia de inicio temprano: Antes de los 20 años de edad.
Crisis o Epilepsia de inicio tardío: Después de los 20 años de edad.
Esto tiene su explicación, porque normalmente las crisis que sepresentan antes de los 20 años de edad se relacionan a anomalías antes del parto, durante el parto y después del parto. Ya las crisis que se presentan después de esta edad casi siempre hay que buscar una causa secundaria como tumores, neuroinfección, traumas, hasta incluso una anomalía congénita puede presentar su inicio en esta época.
Hay que tener en cuenta que la epilepsia no es sinónimo deconvulsión, porque existen tipos de epilepsia que no cursan con convulsiones. Hay que tener esto presente que las crisis convulsivas pueden ser:
 Sintomáticas
 Idiopáticas
 Criptogénicas
 Se refiere cuando se conoce que realmente existe un insulto o una afectación estructural en el cerebro.
 Son las más frecuentes (60%). Se cree que este se deba a un trastorno genético.
 Son aquellascrisis convulsivas o epilépticas donde se sospecha donde si existe una alteración del SNC pero no se conoce su etiología. Por ej: un niño que presente crisis convulsivas recurrentes y retrasado mental. Probablemente exista un insulto neurológico, pero no se sabe.
No todas las epilepsias se heredan. Existen algunos tipos de epilepsias que se han demostrado que tiene un patrón de herencia bienestablecido, e incluso las convulsiones febriles tienen un patrón de herencia, las crisis mioclónicas juveniles también.
Se demuestra que la gran mayoría de las personas presentan crisis convulsivas en los primeros años de vida (inicio temprano), el primer año de vida es muy vulnerable para tener crisis convulsivas. Posteriormente hay una meseta que se ha demostrado que pasado los 65-75 años de edadvuelve a presentarse un incremento de la crisis convulsiva. Quizás pequeños infartos en la corteza cerebral generan un foco que se convierte en una zona irritativa cortical.
La crisis convulsivas debe diferenciarse de muchos eventos no epilépticos pero que se pueden confundir (diagnóstico diferencial) :
 Síncope
 Migraña con aura
 TIA
 Vértigos Paroxísticos Benignos de la niñez
Parasomnias como terrores nocturnos
 Movimientos anormales por afectación de los ganglios basales.
Clasificación de las Epilepsias
La Liga Internacional contra la Epilepsia ha clasificado las epilepsias o las crisis en:
 Crisis Parciales
*Simples
*Complejas
 Crisis Generalizadas
*Convulsivas
*No Convulsivas o de ausencia
Un ejemplo típico de las crisis parciales simples o focales están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS