Te la comes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN
CONTEXTO HISTÓRICO
Abarca aproximadamente a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX (1780 a 1826 d.C)
Se inicia con el levantamiento de Túpac Amaru II en 1780,cansados de las injusticias cometidas por los españoles y concluirá este movimiento con el levantamiento del pueblo peruano debido a la dictadura de Simón Bolívar.
En 1790 nos encontramos con elnacimiento de Mariano Melgar (arequipeño).
En 1811 se editarán por primera vez los diarios El peruano y el comercio.
En 1815 se producirán dos batallas decisivas para nuestra libertad: la batalla deJunín y la batalla de Ayacucho.
El 15 de julio de 1821 se firmó ya el acta de independencia, pero el 28 del mis mismo mes se celebró apoteósicamente nuestra independencia, por fin éramos libresindependientes como lo diría San Martín
En el año 1825 a raíz de todo esto ya los españoles regresarían a España, el último Virrey que tuvo el Perú sería La Serna.
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
La literaturade la Emancipación está teñida de la realidad política de la época y se expresa a través de 3 temas principales:
LA PATRIA: Los países americanos no tenían la conformación actual, la palabra aludía aveces a la patria continental (América), otras veces a la patria nacional (unión de criollos con indígenas).
LA LIBERTAD: Era el objetivo primordial de todos en aquella época. Se compusieronletrillas, romances, discursos e himnos patrióticos.
EL SENTIMIENTO: Para muchas personas y grupos sociales, la Emancipación significaba el surgimiento de la cultura aborigen frente al dominio español.ESCRITORES DE LA ÉPOCA
* PABLO DE OLAVIDE: (Lima, 25 de enero de 1725 – Baeza, Jaén, 25 de febrero de 1803) fue un escritor, jurista y político español, quien desarrolló exitosas empresas decolonización en España, en Sierra Morena, conocidas como las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.
* JOSÉ BAQUIJANO CARRILLO: Nació en lima, fue abogado y catedrático de la universidad de...
tracking img