Te Ricas Acerca De La Adquisici N Del Lenguaje

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
 Didáctica de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura I – P.E.P. y P.E.I.
Profesora Leticia Matalobos
Teóricas acerca de la adquisición del lenguaje.
A pesar de las innumerablesinvestigaciones realizadas, no se sabe a ciencia cierta cómo nació el lenguaje.
A través del tiempo han surgido dos grandes corrientes que se contraponen entre sí: la empirista que argumenta que el entorno sociales el único factor determinante en el desarrollo del lenguaje y la nativista que sostiene que el lenguaje es un don biológico con el cual nacen los humanos.
De ambas corrientes se desprendendistintas teorías sobre el tema, teorías que en ciertos casos no necesariamente son antagónicas sino que, por el contrario, interactúan y se complementan en algunos aspectos.
En esta oportunidad soloserán consideradas la teoría conductista y la teoría innatista

TEORÍA CONDUCTISTA
El psicólogo norteamericano Burrhus Frederic Skinner propuso esta teoría fundamentándola en el modelo decondicionamiento operante según el cual el aprendizaje se logra cuando una respuesta llega a ser más probable o frecuente. De este modo Skinner empleó el modelo de condicionamiento operante adiestrando animales yconcluyó que podría alcanzar resultados semejantes si lo aplicaba a niños y jóvenes mediante el proceso de estímulo - respuesta – recompensa (refuerzo).
En el área del lenguaje, el investigadorargumentó que los niños y las niñas adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del adulto, en diferentes situaciones de comunicación. Loanterior significa que hay un proceso de imitación por parte del niño quien posteriormente asocia ciertas palabras a situaciones, objetos o acciones. Así el niño se apropia de hábitos o de respuestasaprendidas, interiorizando lo que el adulto le proporciona para satisfacer una necesidad a un estímulo en particular, como por ejemplo; hambre, dolor u otro.
En consecuencia, el aprendizaje del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADQUISICI N DEL LENGUAJE
  • La Adquisici N Del Lenguaje
  • Adquisici n del Lenguaje
  • TEORIAS DE ADQUISICI N DEL LENGUAJE COMPLETA tabla
  • adquisicio de lenguaje
  • La Adquisici N Por Sucesi N
  • Adquisici n y desarrollo del lenguaje humano
  • Proceso de adquisicio de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS