Te toca a ti de primero

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Cuarta etapa
Por lo general, el período postparto es tomado en cuenta como la cuarta etapa del trabajo de parto. Su cuerpo irá experimentando innumerables cambios ahora que su bebé ha nacido. Por no mencionar los enormes cambios que surgirán en su familia ante la llegada de un nuevo miembro a la misma. Asegúrese de pedir ayuda cada vez que la necesite. Su cuerpo irá cambiando paulatinamente eirá retornando al estado que tenía antes de haber quedado embarazada, aunque no llegue a ser exactamente el mismo. Tenga paciencia, los bebés crecen muy pronto. Siempre he dicho que el período postparto debería ser experimentado cuando nuestros hijos tuvieran aproximadamente tres años, para así poder disfrutar plenamente de nuestros pequeñitos bebés recién nacidos.
Disfrute su trabajo de parto;aunque usted no lo crea, éste será el trabajo más duro que deberá realizar en su vida, pero también será uno de los más gratificantes.
La etapa post-parto, también denominada PUERPERIO (dura 6 Semanas) y se caracteriza por el retorno a la normalidad de todos los cambios orgánicos y fisiológicos que se sucedieron en el embarazo. Por otra parte, aparecen otros cambios, especialmente mamarios,para permitir la adecuada nutrición de un nuevo ser humano: La Lactancia Materna.
Evolución y manejo del puerperio
Las mamas
Aumentan de tamaño, consistencia, temperatura y se les hace evidente las venas superficiales; pueden incluso a llegar a molestar un poco (sensación de presión) especialmente si no se ha amamantado.
Inicialmente secretarán Calostro (liquido claro, de poca consistencia,pero gran contenido proteico y de anticuerpos) y a partir del 3-4 día se empezara a notar un liquido más parecido a la leche animal (blanca) sin llegar a ser tan espesa como la que conocemos.
El bebé va a pedir el pecho cada 2-3 horas con un llanto que solo lo apaciguara el ser alimentado. Claro, tanto uso hace que los pezones sufran y con ellos la madre y es por eso que hay que cuidarlosmucho: después de cada mamada se limpian los pezones con agua (pura, manzanilla o sábila en baja concentración), también se puede aplicar una gotita de Vitamina E después de alimentar al bebé (nunca se usan abrasivos ni alcohol).
Si la secreción es abundante se puede contener con “Nipple Cups” o con gasas o parches oculares. Si hay dolor inusual, áreas rojas o aparición de secreción de aspectopurulento Avisen Inmediatamente.
Sangrado Genital
Los llamamos LOQUIOS, es la expulsión del remanente intrauterino que permitió el embarazo. Es básicamente sangre con tejido decidual endometrial, con algunos coágulos, inicialmente; en 3-4 días ya se han aclarado y adquieren un aspecto rojizo donde predomina el suero (4-5 días) luego solo se obtendrá cantidad decreciente de un liquidoamarillento como suero y finalmente desaparecerá para dar paso al flujo o humedad vaginal usual.
No deben ser fétidos ni ocasionar prurito genital. Si adquieren estas características (especialmente con fiebre, escalofríos y dolor abdominal): Avisen Inmediatamente.
La Episiorrafia (Parto)
Es la herida quirúrgica que se realizó en los genitales para facilitar el paso vaginal del bebé y evitardesgarros incontrolados de la vagina y órganos cercanos. Es una herida relativamente pequeña con cicatrización rápida. La reparación fue hecha inmediatamente al evacuar la placenta y usando sutura absorbible (los puntos “se caen solos” y no hay que tocarlos mucho).
Como se cuida esta herida?: aseo genital 2-3 veces al día con Betadine Jabón; si los primeros días en casa molesta un poco: pon unpoco de Betadine en agua tibia y toma baños de asiento y toma algún analgésico de la lista de abajo.
Señales de Alarma: dolor intenso, aumento de volumen y secreción purulenta. Avisar Inmediatamente.
La Herida Operatoria (Cesárea), incisión de Pfannenstiel o vertical media infraumbilical, cuidados
Es la herida que se practicó en el abdomen y el útero para extraer al bebé. Es una herida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOC TOC
  • Toc toc
  • Eso Toca
  • Toc
  • ¿ Que son los toc?
  • LO QUE ME TOCO
  • Tocada
  • LO QUE ME TOCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS