Te trato como quiro que me trate

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
Región Brunca
Innovación Educativa:
“Te trato como quiero que me trates”

Año: 2010

Antecedentes

La educación es muy importante en la vida de todo ser humano, y en las aulas juega un papel primordial, ya que los niños(as) se desenvuelven por primera vez en un ámbito social, en el cual deben aprender reglas y normas que deben ser respetadas, para convivir en armonía, paz y respeto conlos que le rodean.
La sociedad en la que se está viviendo se muestra cada vez más inquieta con el problema de la violencia presente en todos los niveles, tanto internacionales, nacionales, como institucionales: familiar, y ¿como no? escolar. Basta ver cómo cada día se escribe y publica más, sobre violencia, conflicto, indisciplina, descontrol, incluyendo el ámbito escolar. (parr1) Ocasionandoproblemas de conducta e indisciplina desde edades muy tempranas, que tienen como consecuencia, niños(as) que desertan de la escuela, personas que agreden a otras, robos entre otros; Afectando el desarrollo de una sociedad en la que se debería vivir en paz y armonía con los demás, encontrando soluciones más inteligentes a los conflictos.

Justificación

La idea de crear esta innovación nace conla necesidad de controlar mejor al grupo y mejorar la forma de expresión y las normas de cortesía dentro del aula, no solo con los adultos sino que también con sus iguales, de crear en los niños (as) un cambio de mentalidad y modificación de conducta, que le permita compartir con los demás sanamente, mantener un ambiente tranquilo, sin gritos, pleitos y acatando las reglas de la clase, que algúndía, serán las normas a seguir en una sociedad, de esta manera ser un adulto educado y responsable de sus actos y conductas.
Además ser un ejemplo para las personas que le rodeen, pues mantener la calma y orden hoy en día para los pequeños(as) es difícil incluso para los adultos en por eso que se debe luchar por involucrar una cultura de paz, trabajando en unión por u bienestar en común,cultivar la cooperación así como valores de igualdad, diversidad, justicia, disciplina, también cultivar normas, y actitudes que apoyen la resolución de conflictos no violenta y la reconciliación. Crear un compromiso activo y que conduzcan a un cambio social positivo desde las aulas, siendo esto una meta para los docentes.



Marco teórico

Esta en las manos de los más jóvenes transformar lacultura de guerra, indisciplina e irrespeto, en una cultura de paz y de no- violencia. Son muchos los aspectos que influyen en el comportamiento de los niños y niñas, como por ejemplo la religión, el ambiente familiar, el social, el escolar entre otros, que hacen que los alumnos(as) actúen conforme a lo que ven , no siendo esto en muchos casos lo correcto.
Las aulas están llenas de todaclase de niños(as), es por esto que el docente debe conocer el entorno en el cual se desarrolla el estudiante día con día, y sobre todo en su hogar, su primer escuela, de aquí la docente puede detectar el porque de tantas conductas inaceptables, que hacen que los demás se vean afectados y principalmente el niño(a) que la presenta. Los maestros(as) tienen una gran responsabilidad y participación,ya que deben dar a las futuras generaciones valores que le ayuden a forjar un mundo más digno y armonioso, un mundo de justicia, solidaridad, libertad entre otros.
Para crear una cultura de paz una tarea esencial es reorientar el aprendizaje y los procesos de socialización que sostienen la infraestructura psicológica de la violencia, según Alzate (1998). Mientras las culturas deviolencia transmiten odio, la opresión de generación en generación, va ir afectando el comportamiento de los niños y niñas pues ellos(as) aprenden de los más grandes, es tiempo de prestar más atención a otras al estudiante como ser Humano no solo como una “caja” de conocimiento que debe ser llenada. Sin embargo en muchas instituciones se olvida de esto, se debe recordar que la escuela tiene, además del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como tratar
  • Tratar a otros, como quieres ser tratado.
  • como tratar a los flematicos
  • Como Tratar Con Gente Difícil
  • Como tratar con las peleas
  • Como tratar a las mujeres
  • Como tratar el tdh
  • Como Tratar Mejor Tus Prendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS