Teaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS INDIVDUALES
Uno de los aspectos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje es tomar en cuenta las diferencias individuales. Se reconoce que cada niño tiene una organización psicológica particular, aun proviniendo de una misma familia que le presento estímulos similares, que el desarrollo y características físicas se diferencian de acuerdo con el sexo, grupo social depertenencia, estructura anatómica que el ritmo y desenvolvimiento maduracional tiene especificidades individuales y que la experiencias vividas por lo niños definen ciertas líneas de desarrollo que son sentidas en forma diferente por cada uno.

Durante los años escolares el niño puede presentar distintas dificultades, originadas en problemas de orden maduracional neurológico, de desarrollointelectual, de origen emocional de naturaleza socio cultural o una combinación de factores.

Es por eso que al estudiar las diferencias individuales, desde las diversas dimensiones en que se originan, es un imperativo para todos los padres y educadores que se preocupan por el desarrollo integral del niño.

LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DE NATURALEZA MADURACIONAL NEUROLOGICA

En general son niñosque tienen dificultades relacionadas con el lenguaje o procesos del pensamiento, trastornos perceptivos que les impide el trabajo escolar, a los que no se les considera retardados mentales.

Las investigaciones realizadas en otros países concluyen que los varones son los que presentan más problemas, que las dificultades se dan en todos los estratos sociales y que el grado de incidencia mayorocurre entre los ocho y once años posiblemente a consecuencia de demandas escolares que ponen en evidencia sus déficits.

En el diagnostico de estos niños se utilizan, pruebas neurológicas, como ejercicios psicomotores, de discriminación auditiva, lateralidad, equilibrio. El encefalograma, que se utiliza cada vez que se supone daño neurológico o dificultades como epilepsia.

En cuanto a lascausas que pueden originar trastornos neurológicos podemos citar:

1. Problemas durante el embarazo ya que el cuerpo de la madre no produce suficiente liquido amniótico, problemas en la vejiga, la madre ingirió sustancias toxicas o drogas que afectaron al feto, la madre estuvo sometida a mucha radiación, insuficiente radiación.

2. También se señala el parto prolongado puede afectar laoxigenación del niño lo mismo que un feto pos maduro causando lesión cerebral.

3. El uso de instrumentos de fórceps durante el parto.

4. Asfixia por el cordón umbilical enrolladlo.

Analizaremos brevemente lo que se conoce como disfunciones cerebrales mínimas:

a) Disfunción cerebral mínima: esta es solo una denominación imprecisa de un conjunto de manifestaciones que senotan mayormente durante los años escolares. En cuanto a las características que presentan los niños catalogados con disfunción cerebral, podemos anotar las siguientes:

• Tienden a exhibir problemas emocionales como resultado de la presión ejercida sobre ellos por sus retrasos escolares, ya que muchas veces los padres o maestros los consideran vagos o indisciplinados.

• Hay frecuentesestados de ánimo o berrinches

• Reaccionan violentamente hacia el fracaso, ya que tienen baja tolerancia a la frustración.

• Tienen una gran actividad y por ende se les califica como hiperactivos

• La misma actividad le produce distracción y dispersión.

• Es difícil mantener la atención por largo rato, les cuesta retener el nuevo material.

• En ocasiones tienedificultades de escritura.

• Se pueden dar problemas de memoria a largo plazo.

• Se pueden dar alteraciones del habla.

• Aparentemente, lesiones y alteraciones neuromusculares.

En muchas ocasiones los neurólogos recomiendan usar drogas como la benzedrina o ritalina para controlar la gran actividad del niño, los problemas de atención, la impulsividad que interviene con su...
tracking img