Team 382

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNIZACIÓN. TIPOS DE INMUNIDAD


La inmunidad es la capacidad del organismo para hacer frente a la entrada de patógenos o sustancias extrañas, es decir, es un ESTADO DE PROTECCIÓN. Lainmunidad se adquiere de distintas formas, denominadas en conjunto INMUNIZACIÓN. Así aumentan las defensas específicas contra dichos agentes.
Según la forma de adquirirla, se distinguen estos tipos:1. Activa , si el organismo forma dichas defensas (anticuerpos y células de memoria), es duradera.
2. Pasiva, si al organismo se le administra (inyección) los anticuerpos, pero no lossintetiza. No induce memoria inmunológica por lo que es temporal


1. Natural, si el organismo adquiere la inmunidad de forma natural, ej: la superación de algunas enfermedades , durante el embarazo o enla lactancia.
2. Artificial, si se adquieren los anticuerpos por métodos artificiales, como vacunas o sueros.

También puede ser adaptativa (= adquirida) e innata (=natural). (ver libro página 432La clasificación de los tipos de inmunidad es la siguiente (equivalentes)

[pic]


[pic]


INMUNIDAD NATURAL ACTIVA

Aparece en el individuo tras la superación de una enfermedad, y se basa en laexistencia de células de memoria. En primer lugar el patógeno estimula la producción de anticuerpos y de dichas células, quedando así inmunizado, en algunos casos de por vida. En posterioresinfecciones, la respuesta inmune secundaria es mucho más intensa y más rápida, evitando así el desarrollo de la enfermedad. Ej: inmunidad tras pasar el sarampión y la varicela.


INMUNIDAD NATURAL PASIVA----> Embarazo y lactancia

El feto queda inmunizado durante el embarazo al recibir a través de la placenta inmunoglobulinas, y durante la lactancia de los mamíferos, las crías recibeninmunoglobulinas A y G (IgA. IgG) contenidas en el calostro (primera leche). Es una protección TEMPORAL, entre seis meses y un año, ya que al cabo de este plazo los anticuerpos recibidos desaparecen y empieza...
tracking img