Dorothy E. Johnson
Dorothy E. Johnson
Teórica de enfermería que desarrolló un modelo de sistemas de comportamiento (Behavioral Systems Model) presentado en Conceptual Models for Nursing Practice (Riehl and Roy, eds., 1973). La teoría de Johnson se aplica a dos componentes principales: el paciente y la enfermería. El paciente representa un sistema de comportamiento con siete subsistemas interrelacionados. Cada subsistema tiene requerimientos estructurales y funcionales. Los elementos estructurales incluyen: impulso u objetivo, predisposición a actuar, elección, alternativas para la acción y conducta. El subsistema adhesión-afiliación forma la base de todala organización social. El subsistema de dependencia promueve el comportamiento de ayuda. Los subsistemas biológico (ingestivo y eliminativo) y sexual tienen que ver con las funciones sociales y psicológicas, y asimismo con consideraciones biológicas. La función del subsistema de logro es el intento de manipular el entorno. Las funciones del subsistema intervencionista son la protección y la preservación. Johnson consideraba que los problemas en enfermería son causados por perturbaciones en la estructura o las funciones de los subsistemas o del sistema. Su teoría de los sistemas de comportamiento proporciona un marco conceptual para la educación, la prácticay la investigación en enfermería.
Diccionario Mosby - Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999.

La carrera profesional de enfermería de Dorothy Johnson comenzó en 1942 cuando se graduó de la Universidad de Vanderbilt Escuela de Enfermería. Ella era la mejor estudiante de su clase y recibió la Medalla del prestigioso Fundador de Vanderbilt. Trabajó brevemente como enfermera de salud pública y en 1944 regresó a Vanderbilt como instructor en Enfermería Pediátrica.
En 1949 se unió a la facultad de UCLA, donde ella y Lulu K. Lobo Hassenplug desarrollado el "primer programa de cuatro años genéricos básicos de enfermería [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Teaoria y biografia de dorothy e jhonson. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teaoria-y-Biografia-De-Dorothy-e/3597695.html

MLA

"Teaoria y biografia de dorothy e jhonson" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teaoria-y-Biografia-De-Dorothy-e/3597695.html>.

MLA 7

"Teaoria y biografia de dorothy e jhonson." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teaoria-y-Biografia-De-Dorothy-e/3597695.html>.

CHICAGO

"Teaoria y biografia de dorothy e jhonson." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teaoria-y-Biografia-De-Dorothy-e/3597695.html.