Teatralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
LA ACTITUD

La idea inicial con la cuál se ha de trabajar es el concepto del termino actitud, del cual se debe partir continuando con las características más representativas de las mismas, las funciones que de ellas se desprenden y la estructura que tiene una actitud, dichos elementos serán analizados con más detalle a través de este capítulo.

La actitud esta determinada pordiversos factores como una gran cantidad de información qué tiene sus orígenes en la familia, el contexto, libros, revistas, grupos de amigos, videos, etc. que podrían impactar en el aprendizaje de los alumnos a nivel escolar, por tal motivo es fundamental estudiar de qué manera se estructuran las actitudes con la finalidad de saber en que momentos puede actuar un docente para encaminar éstas a lamejora del aprendizaje, aprovechando que el maestro puede ser una influencia en el adolescente y originar cambios minúsculos o en grandes dimensiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La actitud es un ingrediente esencial para lograr obtener aprendizajes porque de ésta depende en cierto modo el grado de asimilación que pueda tener un alumno, esto se observa en los cuatro casosanalizados:

En el caso del alumno CoR, manifestaba su actitud y se reflejaba en sus acciones y valores como diligencia1 y responsabilidad, las cuales utilizaba para realizar bien su trabajo.

En contraposición la actitud de CaM, le hacía parecer como retraída y ansiosa. Esto se le atribuía a la separación de sus padres y se reflejaba en la necesidad de recibir atención de sus compañeros ymaestros
La alumna BaN mostraba una actitud favorable para su aprendizaje como un gran interés en los temas que se le impartieron, ponía atención y preguntaba sobre las partes que no entendía.

BoD era un alumno que tenía una actitud cambiante para trabajar, pero mostraba una característica adecuada como la atracción por los temas, pero era molestado por sus compañeros y esto originaba que aveces lo regañara la titular del grupo, sin que él tuviera la culpa, provocándole frustración y enojo, además la titular no evaluaba su trabajo como debía.
.
Como se puede ver la actitud de los alumnos se manifiesta de diferentes maneras, ésto se debe a la forma en que cada uno de los alumnos respondía a las influencias bajo las que estaban; en cierta medida las actitudes permitían a losalumnos centrar su atención en alguna actividad, ya fuera con respecto a la clase de Física II ó a sus intereses personales, de lo cual se deriva un grado de atención diferente y por consecuencia aprendizajes también diferentes. (ver anexo 1)

Por otra parte se debe mencionar que la actitud también impacta en cierta medida hacia la disposición al trabajo, por tal motivo la actitud es necesaria enel aprovechamiento escolar, unida a la importante planeación de actividades para la enseñanza y el aprendizaje. Para planear las sesiones de clase un docente debe tomar en cuenta el conocimiento que ya tiene de su grupo, si esto no se toma en cuenta la planeación no tendría ningún efecto, sí por parte del alumno no hubiera disposición que es también una implicación de la actitud y es una ayuda enla construcción de conocimientos significativos y duraderos.

1.1 Conceptualización de actitud

Para una mayor comprensión de esta temática debemos aclarar el concepto de actitud. La actitud muchas veces es confundida con la conducta o el interés, pero la actitud es un término diferente y es necesario entenderlo para evitar ambigüedades en su uso en ocasiones como sinónimo de otros conceptos.La definición de actitud engloba demasiados aspectos según algunos autores como”Bem la actitud es lo que más nos gusta o nos disgusta. Son nuestras afinidades o aversiones hacia objetos, situaciones, personas, grupos o cualquier aspecto identificable de nuestro ambiente…”(citado en López, 2001:84), por otro lado, “otros autores consideran que la principal característica de un actitud es la...
tracking img