teatralidad

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
¡TEATRALIDAD VS REALIDAD!
Una perspectiva diferente de los luchadores.
El público que va a ver las luchas solo lo hace tal vez por el morbo de ver como se golpean, como sangran, aplauden cada movimiento del técnico, repudian la forma de lucha de los rudos, pero nadie piensa y recuerda que siendo rudos o técnicos son seres humanos como nosotros, capacitados para soportan cada herida más nuncabloquear el lado humano, pues subir a partirse el alma realizando cada una de las acrobacias, llaves y candados no es algo que se aprende de la noche a la mañana.
La lucha libre es más que ver un par de atletas lastimándose, es más que solo probar la adrenalina en el cuadrilátero, es demostrar conocimiento en proporción a la personalidad de un personaje.
Para dedicarse a la lucha libre serequieren muchos sacrificios, pues se necesita mucho tiempo para practicarla y eso con riesgos, por ser un deporte con mucha exigencia y preparación física, esos sacrificios van más allá del dolor físico, también afecta en lo emocional, como son las fiestas, fechas importantes con la familia y ver el sufrimiento de los familiares cuando hay algún tipo de lesión.
En algunos casos los nombres de losluchadores son heredados de los padres, abuelos o entrenadores de los luchadores. Es algo que trae mucha responsabilidad para el luchador por que carga con toda una historia y tiene que cargar con todo eso con respeto, humildad, amor y agradecimiento del que se hereda.
La imagen del luchador enmascarado es sagrada y hacen hasta lo imposible para protegerla, porque es la impresión que tiene la gentede él, al perder la máscara siente que pierden esa primera expectativa que tiene el público de ellos, sienten que pierden una parte de ellos, en pocas palabras se pierde el personaje con el que años han estado actuando al subir al cuadrilátero.
A todo esto se le conoce como la teatralidad de un luchador, en palabras nuestras es como un individuo al subir al cuadrilátero cambia totalmente, seconvierte en un personaje para impresionar al espectador por medio de llaves, lances, golpes etc. El personaje que le inventa cada luchador es en algunas veces totalmente diferente a la persona o trata de ser lo más parecido a como es en realidad. Pero es solo un poco de como definiríamos a la teatralidad desde nuestro punto de vista.
La teatralidad surge originalmente como enfoque analítico en elámbito de la teratología para abordar aquellos aspectos de las artes escénicas que las distinguen del arte literario.
Poco a poco, algunos autores comenzaron a aplicar el concepto de la teatralidad a todos aquellos aspectos de la vida social que tienen características teatrales, como son las fiestas cívicas, los torneos deportivos, las campañas políticas, o los actos religiosos. La teatralidad defenómenos como éstos radica, entre otras cosas, en la ostentación visual y acústica de signos dispuestos de forma específica para impresionar a un público determinado.


Según Davis y Postlewait reconocen el carácter multisemántico de la teatralidad cuando afirman que:
“Es un modo de representación o un estilo de comportamiento que se caracteriza por acciones histriónicas, modos y mecanismos,y es por lo tanto una práctica; sin embargo, también es un modelo interpretativo para describir la identidad psicológica, las ceremonias sociales, las festividades comunales y los espectáculos públicos, por lo que se trata de un concepto teórico.
Desde esta perspectiva, la teatralidad se revela como paradigma centrífugo que parte de las nociones de representación, mimesis, actuación ehistrionismo, propias del teatro, para extenderlas al análisis de otras prácticas en los campos de lo cultural, lo social y lo político.
Estas son algunas de las definiciones de algunos sociólogos en torno a la teatralidad, entre los conceptos que se presentan en la discusión de Adame sobre la teatralidad están algunos que podemos encontrar en otros autores: ficción, representación, transformación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatralidad
  • Sonido Teatral
  • teatral
  • teatral
  • Generos teatrales
  • Guion Teatral
  • Obra Teatral
  • guion teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS