Teatreros Informe Descriptivo

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
EL TEATRO EN COLOMBIA


El teatro se origina en Colombia en los años 1550 y 1810 debido a la aparición de los españoles en las colonizaciones quienes traían con ellos espectáculos de zarzuela esporádicamente, originándose inicialmente con la aparición de dos teatros en Bogotá, y a raíz de este se extiende a las demás ciudades del país.

Las corporaciones fundadoras de estas artes escénicasse crearon con la iniciativa de fomentar el desarrollo cultural en la ciudad

El teatro se benefició de la construcción de un escenario monumental, iniciativa igualmente de la sociedad de mejoras publicas, que construyo en pleno centenario de la independencia el Teatro Bolívar (1919), al que se unirá cinco años después el Teatro Junín. En estos lugares se desarrollaron obras tanto de compañíasitinerantes europeas como de grupos de aficionados locales, y ya en los años cincuenta se hicieron esfuerzos por crear y mantener compañías de la ciudad que montaban obras clásicas o de autores extranjeros. En sus inicios la actividad teatral estuvo emparentada con la radiodifusión y muchos actores participaban en montajes para su difusión.
Con la llegada masiva del cine el teatro fue perdiendoterreno como medio de entretenimiento de la mayoría de la población y término estigmatizado como un arte menospreciado. Sin embargo, con esfuerzos, Gilberto Martínez creó el Teatro Libre de Medellín, y con aporte desde la Universidad de Antioquia, en su empeño por profesionalizar la actuación, se vivió en los años setenta un auge de grupos que todavía hoy realizan aportes como el Pequeño Teatro, deRodrigo Saldarriaga, el Matacandelas o La Fanfarria con teatro y títeres. Un salto atrás se vivió con la desaparición de la Escuela Popular de Artes donde el programa de teatro le apostaba a la experimentación y ala rescate de lo popular, pero a esto debe añadirse la vitalidad de los grupos juveniles o municipales que desde un trabajo silencioso siguen conservando las artes escénicas como foco deactividad cultural en muchos municipios. Otros nombres que se animaron a la escena teatral en los años cincuenta fueron Sergio Mejía Echavarría, Rafael de la Calle y Humberto Martínez.


En el Centro de Medellín se encuentran la mayor parte de las entidades culturales, y las salas de teatro, es la zona más dinámica de la ciudad, la que concentra buena parte del patrimonio arquitectónico y delpatrimonio inmaterial, conformado por esos lugares bares, cafés, rincones que hacen parte de la historia cotidiana de la ciudad.


1980 se crea la facultad de artes en la universidad de Antioquia por la fusión de tres institutos: música, artes representativas y artes plásticas.


• 1980: Carlos Mario Aguirre crea El Águila Descalza, Grupo de teatro que terminó por realizar montajes que giransobre la tradición y el humor antioqueños. impulsada en 1986 por su obra país paisa, que se convierte en un éxito sostenido y que marcará el derrotero del grupo.
• Los montajes de piezas teatrales para radio o de guiones para las “radionovelas”, fueron un refugio para los inclinados por las tablas, beneficiados por la fortaleza de la industria radial en la ciudad. De hecho, con la aparición de latelevisión en los años cincuenta se continuó el compadrazgo entre el teatro y los medios masivos de comunicación.



EL TEATRO EN MEDELLÍN


Medellín cuenta con más de 50 grupos de teatro con alrededor de 17 salas abiertas al público, en su mayoría ubicadas en el centro de la ciudad, en casonas que han sido conservadas como patrimonio cultural y arquitectónico y se han destacado porbrindar una atención completa para el visitante como centro de entretenimiento ubicado dentro cafés-bares. todos estos teatros son parte del programa que ha generado la alcaldía para la motivación cultural a la población con el título “salas abiertas” ofreciendo tarifas de fácil alcance para cualquier estrato social, y precios con descuentos y la propuesta de entrada gratis el ultimo miércoles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Descriptivo
  • Informe Descriptivo
  • Informes descriptivos
  • Informe Descriptivo
  • informe descriptivo
  • Informe descriptivo
  • Informe Descriptivo
  • Informe Descriptivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS