Teatro abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Al pensar en “Teatro Abierto” lo primero que viene a mi mente es preguntarme ¿Por qué?. ¿Cuál fue la razón que llevó a los autores a agruparse en el movimiento?. ¿Fue estrictamente una cuestión política?. Me animo a hipotetizar que debido a la censura y autocensura que reinaba en ese momento del país, los autores sintieron la necesidad de agruparse para poder trabajar y de esamanera hacerle frente a la dictadura militar imperante. Además de valerse del poder metafórico de los textos dramáticos para llegar al publico con un mensaje anti dictatorial. Que con el regreso de la democracia los objetivos fueron reformulados, y así “Teatro Abierto” continuó durante algunos años mas y finalizó, por motivos que espero tener mas claros al concluir este trabajo monográfico, en el año1985.

2.1. El surgimiento del movimiento: ¿Por qué?.

El martes 28 de julio de 1981, a las 18 hs., se inauguró “Teatro Abierto”. En esa oportunidad, el actor y presidente de la Asociación Argentina de Actores, Jorge Rivera López, leyó el siguiente texto escrito por el dramaturgo Carlos Somigliana:
"¿Por qué hacemos Teatro Abierto? Porque queremos demostrar la existencia y vitalidad delteatro argentino tantas veces negada; porque siendo el teatro un fenómeno cultural eminentemente social y comunitario, intentamos mediante la alta calidad de los espectáculos y el bajo precio de las localidades, recuperar a un público masivo; porque sentimos que todos juntos somos más que la suma de cada uno de nosotros; porque pretendemos ejercitar en forma adulta y responsable nuestro derechoa la libertad de opinión; porque necesitamos encontrar nuevas formas de expresión que nos liberen de esquemas chatamente mercantilistas; porque anhelamos que nuestra fraternal solidaridad sea más importante que nuestras individualidades competitivas; porque amamos dolorosamente a nuestro país y éste es el único homenaje que sabemos hacerle; y porque, por encima de todas las razones nos sentimosfelices de estar juntos."

El dramaturgo Roberto Perinelli explica que a su entender las razones principales para el surgimiento de “Teatro Abierto” fueron las siguientes:
a. Desde los años sesenta el teatro argentino se transformo en un arma de denuncia y, ante el momento político y social que se vivía durante la dictadura militar, el teatro creyó que debía responder.
b. A partir de fines delos años setenta se produjo un “renacimiento” del teatro argentino, y se comprendió que había talento y que debía ser mostrado.
Hace referencia a un objetivo básicamente político, apoyado en los valores estéticos de los autores.

Por su parte, Osvaldo Dragún, integrante fundamental del movimiento, expresa su opinión: “Creo que el objetivo profundo fue volver a mirarnos a la cara, sinvergüenza. Afeitarnos sin temor de cortarnos por vergüenza propia y ajena. Olernos nuevamente. Reconocernos en la piel y el aliento del otro.”

2.2. ¿Cómo surgió “Teatro Abierto”?.
Corría 1980 y, en las noches de Buenos Aires, un grupo de autores se reunía con un proyecto común: escribir y estrenar veintiún obras teatrales en un acto, para representar tres por día durante una semana, con la idea deextender el ciclo durante dos meses.
Se convocaron directores, actores, músicos, escenográfos, técnicos... Algunos dijeron que sí y otros no. “Se han olvidado tantas cosas en Argentina que también podemos olvidar eso, después de tanto tiempo. Al final, de una manera o de otra, estuvimos todos”, dice al respecto Osvaldo Dragún.
Cuando llego el momento de escribir las obras cada autor trabajo contotal libertad dentro del movimiento. Aunque debido al momento político y social que se vivía en el país se transformaron en “los reyes de la metáfora”. Los autores se reunieron con los directores, se escribieron las veintiún obras y en 1981 comenzaron los ensayos.
Debido a los gastos que demandaba “Teatro Abierto” se decidió que ninguno cobraría un centavo de lo que iba a recaudarse, así que...
tracking img