Teatro Antiguo

Páginas: 19 (4505 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
El brillo de la Luna desluce Las Perseidas (TEMA 1)
La última hora de la noche es el mejor momento para observar la lluvia de estrellas, señala un experto
MIGUEL PÉREZ GARCÍA Madrid 12 AGO 2014 - 16:24 CEST1
El brillo de la Luna impide que este año sean visibles más de un 30% de las Lágrimas de San Lorenzo. En las ciudades es peor. La contaminación lumínica dificulta aún más la observación deesta lluvia de estrellas de principios de agosto y se dejarán de observar hasta un 80% de las mismas. En lugares alejados de los núcleos de población, donde habitualmente se puede disfrutar de las también conocidas comoPerseidas, la presencia del satélite en el cielo prácticamente desde la puesta del sol impide la oscuridad necesaria para disfrutar de estos bólidos. Y es que la fase de luna llenay el hecho de que esté en su órbita más cercana a la Tierra han coincidido este año con el pico de actividad de la lluvia de estrellas, entre los días 11 y 13 de agosto.
Francisco Ocaña, estudiante de doctorado de la facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en meteoros, comenta que lo mejor para observar la lluvia de estrellas es alejarse de la contaminaciónlumínica de Madrid. Además, recomienda esperar a última hora de la noche, cuando la constelación de Perseo, desde la que parecen venir las estrellas fugaces, se encuentra más alta sobre el horizonte.

Superluna el domingo sobre Madrid / M.P.
No obstante, este año debido a la Superluna, que es la coincidencia del perigeo de la órbita de nuestro satélite con la luna llena, no ha planeado nada paraobservar el pico máximo de Las Perseidas. Explica que estas son los restos de un cometa que caen en la atmósfera de la Tierra y que no tienen un interés científico especial. "Es una lluvia de estrellas muy estudiada y se conoce bastante bien su cuerpo progenitor, el cometa Swift Tuttle"
Aun así, la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN), integrada por universidades yobservatorios junto a estaciones de observación de astrónomos aficionados, seguirá las Lágrimas de San Lorenzo. A través de observaciones de un mismo meteoro hechas desde diferentes lugares, la SPMN trata de identificar la órbita de la que estos proceden, la velocidad con la que entran en la atmósfera terrestre y su composición mediante el examen de la luz que emiten al quemarse.
Para Ocaña hayestrellas fugaces que presentan un interés científico mayor como lasGemínidas, que tienen lugar en diciembre, o las Cuadrántidas, que pueden observarse en enero. “En este caso los meteoros proceden de asteroides [cuerpos rocosos de menor tamaño que un planeta], por eso resultan tan interesantes”. Al observarlos, explica, podemos aprender cosas de los cuerpos celestes de los que proceden.
Con todo, laslluvias de estrellas que más interés presentan para este experto en bólidos son aquellas cuya aparición no estaba prevista, ya que suponen un indicio de la presencia de un cuerpo celeste no detectado próximo a nuestro planeta. “Solo se conocen alrededor del 10% de los objetos de menos de 100 metros de longitud con una órbita cercana a la Tierra”, señala. Aunque no hay que alarmarse: “La posibilidadde que alguno de ellos acabe impactando contra nosotros es muy muy pequeña”.









La verdadera historia del oxígeno en la Tierra (TEMA 2) el mundo
El incremento de este gas coincide con los orígenes de la célula moderna y de los animales



JAVIER SAMPEDRO Madrid 19 FEB 2014 - 17:41 CET39



Los grandes incrementos de complejidad en la evolución de la vida en la Tierra estáníntimamente asociados al aumento del nivel de oxígeno en los océanos y la atmósfera. Los últimos datos confirman un ‘gran evento de oxidación’ hace 2.000 millones de años, hacia la mitad de la historia de la vida en el planeta, asociado al origen de las células modernas, o eucariotas: las células de las que estamos hechos todos los organismos mayores que una bacteria. Otro incremento del nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatros antiguos
  • Teatro antiguo
  • Teatro antiguo
  • teatro antiguo
  • teatro antiguo griego
  • Teatro en la edad antigua
  • El teatro en la antigua Grecia
  • TEATRO DE LA ANTIGUA GRECIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS