Teatro argentino de la ciudad de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO ARGENTINO

Pocos años después de la fundación de la ciudad de La Plata, en 1882, un grupo de vecinos constituyó la Sociedad Anónima Teatro Argentino e inscribió como propio, en 1885, elterreno comprendido entre las avenidas 51 y 53 y las calles 9 y 10, con el propósito de erigir allí una sala de espectáculos.
El proyecto fue encargado al italiano Leopoldo Rocchi, quien ideó una plantaen forma de herradura. Cinco años demandó la construcción del espectacular teatro, que con sus cinco niveles –entre palcos y galerías- tenía capacidad para albergar a más de 1500 espectadores.Finalmente, coincidiendo con el octavo aniversario de la ciudad, el 19 de noviembre de 1890, el Teatro Argentino levantó por primera vez el telón con “Otello”, la ópera de Giuseppe Verdi.
Desde entonces,por el escenario desfilaron los nombres más destacados: desde los cantantes María Barrientos, Luisa Tetrazzini, Emma Carelli, Tita Rufo, Fedora Barbieri, Tito Schipa hasta los bailarines Ana Pavlova,Dore Hoyer e Iris Scaccheri, y los músicos Pietro Mascagni, Richard Strauss (junto a la Orquesta Filarmónica de Viena), Arthur Rubinstein, Andrés Segovia y Alexander Brailowsky.
El 18 de octubre de1977 el Teatro Argentino vivió la jornada más dramática de su historia: un voraz incendio se desató en el escenario y en pocas horas la sala quedó reducida a cenizas. Sólo permanecieron el foyer y lasparedes perimetrales. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires crea el Ente Construcción Teatro Argentino de La Plata Sociedad del Estado, el cual optó por la demolición de la estructura aun enpie del edificio siniestrado, con la intención de construir en el mismo predio un complejo artístico-cultural, dándole la denominación de: Centro de las Artes del Espectáculo Teatro Argentino de LaPlata. La reconstrucción se inicio en 1980, obedeciendo al proyecto de los arquitectos platenses Enrique Bares, Tomas García, Roberto Germani, Inés Eubio, Alberto Sbarra y Carlos Ucar, quienes un año...
tracking img