teatro argentino

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
1) Según los autores, se identifican diferentes fuentes de nacimiento del teatro en la Argentina. Uno de ellos remarca que el teatro (con empresas argentinas, no internacionales) nació del circo criollo en las últimas décadas del siglo XIX. Éste presentaba un carácter muy popular, combinaba además elementos provenientes de diversas disciplinas dramáticas, como la pantomima, la farsa yel monólogo crítico. Otros, en cambio, remontan sus orígenes de un ritual anual desarrollado en Sumamao, Provincia de Santiago del Estero, a pesar de no haber registro de estas prácticas.
2) El teatro argentino pasó por diferentes etapas a lo largo de la historia. Las mismas fueron: teatro pre-hispano, teatro colonial, teatro de emancipación, teatro en la época de Rosas, en la organización nacional y el findel siglo, teatro independiente, teatro abierto, teatro en época de democracia, Teatro en la actualidad.
3) La primera sala teatral de Argentina se la llamó Teatro de La Ranchería. Se encontró ubicada en Buenos Aires, en la esquina de las calles San Carlos y San José, actuales calles Alsina y Perú.
4) El público que asistía a esta primera sala de teatro era los integrantes de la burguesíaporteña, que concurrían al teatro para asistir a veladas de ópera o a disfrutar de las obras de teatro. Se presentaron obras de Lope de Vega y de Lavardén, ciudadano de Buenos Aires.
Algunas de ellas fueron: Siripo (Lavardén), El detalle de la Acción de Maipú (de autor desconocido), El 25 de Mayo o El Himno de la Libertad (Luis Ambrosio Morante), Túpac Amaru (atribuida a Morante).
5) La primera obrade teatro de autor local fue Siripo, cuyo autor fue Manuel José de Lavardén.
6) El 30 de noviembre se celebra en Argentina el “Día del Teatro Nacional”, día en el cual se inauguró el Teatro de La Ranchería.
7) El teatro Provisional se inaugura cuatro años después del incendio de La Ranchería, en 1805. Era considerada como la sala de “La Revolución” debido a la cercanía de la revolución de mayode 1810. La obras que se estrenaban allí eran:
El detalle de la acción de Maipú (autor desconocido) fue una obra en la cual dramatizaba el parte de San Martín a Pueyrredón anunciándole la victoria
El hipócrita político (autor es P. V. A.), comedia urbana en la cual se refleja el hogar porteño de la época.
Túpac Amaru (o La revolución de Túpac Amaru) tragedia que cuenta hechos históricosocurridos en la revolución indígena que se produjo en 1780 en Tungasuka, Perú.
A pesar de haber dejado de lado el repertorio español luego de la Revolución de Mayo, algunas de las obras siguieron representándose, como  Leandro Fernández de Moratín y El Sí de las Niñas
8) Durante la época de Rosas se destacó el autor  Juan Bautista Alberdi, quien estrenó El Gigante Amapolas. Utiliza por primera vezelementos del absurdo y del grotesco en la dramática argentina.
9) El artista nacional que se destacó en el circo criollo fue  José Pepe Podestá. Sus obras presentaban un lenguaje y ambientación rural combinados con danzas folklóricas. Todos los estilos aparecen durante esta etapa: el sainete criollo, la gauchesca, la comedia de costumbre. Cabe destacar además que fueron treinta años de numerososautores y actores. Se lo considera a Sebastián Suárez el primer artista nacional del circo criollo. Fue quien levantó su carpa con bolsas de arpillera, iluminándola con tela embebida en grasa combustible de viejos envases. Se trató del Circo Flor América, donde actuaba vestido de forma estrafalaria y con el rostro pintado.
10) Se lo considera a Sebastián Suárez el primer artista nacional del circocriollo. Fue quien levantó su carpa con bolsas de arpillera, iluminándola con tela embebida en grasa combustible de viejos envases. Se trató del Circo Flor América, donde Sebastián actuaba vestido de forma estrafalaria y con el rostro pintado.
1) A comienzos del siglo XX brillaron los autores de Roberto J. Payró con las obras “Sobre las Ruinas” y “Marco Severi”, además se lució Florencio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Argentino
  • Teatro Argentino
  • Teatro en Argentina
  • Inicio del teatro en argentina
  • Teatro argentino de la ciudad de la plata
  • Teatro grotesco en argentina
  • Historia Del Teatro Argentino
  • clase teatro argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS