Teatro azteca: del ritual al teatro evangelizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
LICENCIATURA EN LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO



El drama Azteca:
Del ritual a la evangelización


________________________________________

Asignatura: Teatro Mexicano I
Profesor: Alejandro Ortiz Bullé Goyri
Alumno: Carla Mireya Álvarez Martínez
ExtraordinarioNo. de cuenta: 40500209-4

El drama Azteca:
Del ritual a la evangelización
Con esta investigación se busca hacer una breve descripción de un tema no muy tomado en cuenta en lo que a historia del teatro mexicano respecta. Este tema es el teatro que se hizo durante la colonia española, para qué servía, qué antecedentes tenía y para concluir porqué desapareció. La investigación, que está basadaen su mayoría en las recolecciones de Fernando Horcasitas y en algunas descripciones que hace Schlarman en su novela histórica, es de carácter descriptivo ya que busca hablar de un fenómeno que ocurrió y no hacer juicio sobre la desaparición o sobre algún otro aspecto del mismo. De cualquier manera es pertinente hablar del tema para tener claro que los mexicanos también tienen una fuertetradición teatral respaldándolos desde las raíces más profundas y antiguas, desde los padres aztecas.
En el México prehispánicos no se puede hablar de teatro formalmente, se sabe de rituales y fiestas del pueblo que se acercaban a la dramatización, pues según diversos investigadores los rituales y ceremonias indígenas estaban llenos de elementos teatrales tanto espectacularmente hablando comoestructuralmente hablando, pues qué mayor conflicto para un hombre que el de morir por su dios y qué mayor espectáculo que el de observar al sacerdote mientras le saca el corazón; de cualquier modo no dejan de considerarse rituales, ceremonias, fiestas en los que todos participan para complacer a un dios.
Con la llegada de los españoles a México y durante la conquista espiritual el teatro incipiente que yaexistía termina de tomar forma en las que serían las primeras dramatizaciones en forma, con actor, espectador y una finalidad concreta: Evangelizar.
Hay diversos factores que facilitaron la evangelización por medio del teatro en la zona central del continente y no en otras zonas del mismo. Uno de estos factores es el hecho de que a México hayan llegado primero los españoles quienes traían yaconsigo una fuerte tradición que ligaba al teatro con el fortalecimiento de la religión: los autosacramentales, misterios, alegorías, etc. eran representaciones dramáticas que buscaban no enseñar por primera vez, sino afianzar las enseñanzas que los pobladores ya tenían, he aquí la gran diferencia entre el teatro religioso en España y en México.
Otro factor que hizo del teatro una herramientaefectiva fue que la cultura azteca, como ya se mencionó antes, estaba acostumbrada culturalmente a la espectacularidad casi dramática de las ceremonias. En la región norte por ejemplo dice Horcasitas que no fue posible debido a que las culturas aún eran seminómadas y de una cultura más sencilla.
Como los aztecas estaban acostumbrados a organizarse tanto para trabajar como para llevar a cabo susfestividades era mucho más fácil introducir una actividad que se realiza primordialmente en equipo como es el teatro. En alguna sociedad menos organizada o más desunida los esfuerzos por hacer un drama misionero tal vez habrían sido más grandes y menos fructíferos.
El ya antes mencionado Horcasitas, investigador de teatro náhuatl, describe la fiesta de Toxcatl, un ritual de sacrificio azteca,resaltando la teatralidad de la misma en la siguiente cita.
Todos los elementos esenciales del teatro estaban presentes en este espectáculo: actores (Quetzalcóatl y los sacerdotes), espectadores partícipes (la gente del pueblo), escenario (el templo y las calles), un tema (la ruta del hombre que va de la vida placentera hacia la muerte), todo acompañado de diálogos, canto y baile.
Según Horcasitas...
tracking img