Teatro Barroco Español

Páginas: 55 (13734 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Teatro barroco español
El teatro barroco español es el teatro que se desarrolló en España durante las últimas décadas del siglo XVI, el siglo XVII y parte del siglo XVIII. Es conocido también como teatro del Siglo de Oro, por corresponder, en el aspecto teatral, al momento cultural conocido como Siglo de Oro español, o teatro clásico español,por tratarse, según la opinión generalizada, del momento álgido de la dramaturgia española.
El teatro barroco supone el inicio en España de un tipo de teatro comercial: por primera vez el teatro se realiza en locales cerrados, los corrales de comedias, a los que se accede mediante el pago de una entrada, se estabiliza un sistema de compañías profesionales de teatro, los dramaturgos vendensus obras a los directores de compañía, etc.
-------------------------------------------------
Antecedentes
La fórmula del teatro barroco, que quedará en gran manera fijada por la práctica de Lope de Vega, recoge un buen número de elementos del teatro anterior, es decir, de las distintas prácticas dramáticas del teatro del siglo XVI. Distintos estudiosos del teatro áureo español han señalado que en elorigen de la comedia nueva barroca se halla «la lucha por la hegemonía de tres prácticas divergentes, cuyas tradiciones se hunden en los momentos finales de la Edad Media»1 2 :
* La práctica escénica popular, vinculada al espectáculo juglaresco y al teatro religioso medieval, pero que paulatinamente se había ido independizando de la Iglesia, con la constitución de las primeras compañíasde actores profesionales y que recibía la influencia de prácticas escénicas llegadas de Italia. Es la línea cuyo representante más importante fue Lope de Rueda.
* El teatro cortesano vinculado a los fastos de la realeza y la aristocracia, muy cultivado en el siglo XVI, y que progresivamente va haciéndose más público y saliendo de los palacios a la calle.
* El teatro erudito y universitario, quevenía de la tradición de las comedias elegíacas y humanísticas, y que se había mantenido básicamente como teatro para ser leído durante el final de la Edad Media y las primeras décadas del siglo XVI, pero que a finales del XVI se concreta en una práctica de teatro representado que lucha también por la hegemonía, en manos sobre todos de los llamados trágicos del teatro renacentista (Juan de laCueva, Cristóbal de Virués, Andrés Rey de Artieda, etc.) Una variante importante de este teatro erudito era el teatro surgido en los colegios de la Compañía de Jesús. COMPLETAR TEMA DEL TEATRO JESUITICO.
La escuela teatral valenciana
Una primera síntesis de estos elementos, anterior a la de Lope, se dio en la llamada «escuela valenciana» que estuvo vigente en las últimas décadas del siglo XVI y principiosdel XVII. La Valencia del momento fue un foco cultural relevante. En la ciudad existía una actividad teatral importante, con dos locales estables, el teatro de la Olivera -inaugurado en 1584- y la llamada Casa dels Santets (Casa de los Santitos) que se utilizaba como complemento del anterior cuando en la ciudad había dos compañías teatrales simultáneamente.3
En Valencia se formó un grupo deescritores, muchos de ellos pertenecientes a la Academia de los Nocturnos, algunos de los cuales (Cristóbal de Virués, Andrés Rey de Artieda, sobre todo) trabajaron la tragedia de tipo culto. Pero a la vez en este grupo se fue gestando una fórmula teatral ecléctica con respecto a las prácticas anteriores, que anticipa en gran manera la comedia nueva lopesca, de la mano de autores como FranciscoAgustín Tárrega, Gaspar Aguilar, Guillén de Castro, Miguel Beneito, entre otros. Se suele señalar a la obra El prado de Valencia de Francisco Agustín Tárrega como la primera muestra de comedia barroca -o antecedente directo de la barroca-, con muchas de las características de lo que será la comedia de capa y espada posterior. Ignacio Arellano ha subrayado la importancia del grupo valenciano en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro barroco español
  • teatro barroco
  • El teatro en el barroco
  • Teatro Barroco
  • Teatro del Barroco.
  • Teatro barroco
  • Teatro Barroco
  • El Teatro Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS