Teatro barroco(influencias y evolución)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
-TEATRO BARROCO-
-SXVII-

-Antecedentes del teatro del siglo XVII: Las obras de carácter dramático que se interpretaron durante el siglo XVII se les atribuyo el nombre de teatro barroco, Los antecedentes de este teatro los podemos encontrar a mediados del siglo XVI, donde este géneros era un genero minoritario y poco cultivado, muy refinado y que generalmente se representaba en palacio.También había una rama de teatro, que era el popular, y no era refinado como el anterior, pero los auténticos orígenes del teatro los debemos de buscar en las iglesias, pues fue allí en donde aparecieron las primeras obras de teatro, que consistían en la representación de los textos evangélicos, en fechas importantes del calendario cristiano como la Navidad o la Semana Santa. Dentro de estas categoríasteatrales que se consideran los antecedentes del teatro barroco se encuentran el teatro religioso (inspirado en temas eclesiásticos, morales…) el teatro profano (inspirado en temas históricos) y el teatro humanista (escrito por universitarios, dirigido para una minoría.).
Posteriormente comienzan a construirse ya en el siglo XVII los primeros locales donde se representaran las primeras obrasteatrales, estos lugares fueron llamados corrales de comedia.
-Características del teatro Barroco (S. XVII):El teatro tuvo un gran éxito y aceptación por parte de toda la sociedad de la época, esto se debe a una serie de innovaciones que implantó el gran dramaturgo Lope de Vega, creando una manera nueva de hacer teatro, el resultado de estas innovaciones fue la aparición de la comedia nueva. Lasinnovaciones que caracterizaron el teatro Barroco son:
-Ruptura de la regla de las unidades dramáticas: En el teatro Barroco no se respetan las unidades de acción, ya que la obra puede tener distintos asuntos o acciones que se relacionan entre sí, tampoco respetan las unidades de lugar, ya que se recreaban dentro de la misma obra lugares y escenarios distintos y cambiantes, ni tampoco la unidad detiempo, ya que podía extenderse en él, sin un límite predeterminado.
-Mezcla de lo trágico y lo cómico: Se suprime la frontera entre lo trágico y lo cómico, lo grave y lo cómico se hermanan con el fin de producir una gran variedad y el alivio de tensiones. Esto coincide con la preocupación por imitar la naturaleza humana. Por este motivo el tema suele ser trágico y cómico a la vez. El personajeque más contribuye a crear esta sensación es el gracioso.
-Composición de la obra en tres actos: Hasta el siglo XVI no había ninguna normativa preestablecida en cuanto a la división en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna delargumento: Acto I-Planteamiento; Acto II-Nudo y Acto III-Desenlace. El primer acto solía comenzar "in medias res", es decir en medio del asunto, con este hecho se pretendía captar la atención del oyente, además era un elemento más que aseguraba el dinamismo de la obra.
-Polimetría y variedad estrófica: Este tipo de teatro se escribe en verso, con una gran variedad de recursos métricos, utilizandotodo tipo de estrofas, la métrica intenta adecuarse a cada personaje y a la importancia de lo que está diciendo.
-Diversidad de personajes: En estas obras se representan numerosas clases sociales, al igual que en la vida real, intentaban reflejar la gran variedad que existe en la vida real, para ello en estas obras se presentan personajes de lo mas variados: El galán y la dama (generalmente sobreellos se desarrolla la acción principal, que solía ser una trama amorosa). El criado o gracioso (sirve al galán e intenta, con sus gracias, romper la tensión dramática). La criada (sirve y ayuda a la dama, suele aparecer en ocasiones una trama amorosa entre ella y el criado).El padre de la dama (generalmente intenta representar la autoridad). El villano (figura que incorporó Lope de Vega,...
tracking img