Teatro barroco y tirso de molina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO DE ORO

Abarca los siglos XVI y XVII. Y es la época en la cual la literatura española alcanza su desarrollo más notable. Su rica producción literaria estuvo enmarcada por dos tendencias muy importantes como la Renacentista y la Barroca.

LITERATURA BARROCA

En esta época la visión del mundo en la literatura ya no será optimista como en la renacentista sino de frustración ydesengaño.
La creación literaria deja de ser natural, sencilla, espontánea y opta por ser artificiosa, amanerada y complicada.
Dos corrientes estilísticas ejemplifican estos caracteres: el conceptismo y el culteranismo. Ambas son, en realidad, dos facetas de estilo barroco que comparten un mismo propósito: crear complicación y artificio.
 
El Conceptismo

El conceptismo incide, sobre todo, enel plano del pensamiento. Su teórico y definidor fue Gracián, quien en Agudeza y arte de ingenio definió el concepto como "aquel acto del entendimiento, que exprime las correspondencias que se hallan entre los objetos". Para conseguir este fin, los autores conceptistas se valieron de recursos retóricos, tales como la paradoja, la paronomasia o la elipsis. También emplearon con frecuencia ladilogía, recurso que consiste en emplear un significante con dos posibles significados.
 
El Culteranismo

El culteranismo, representado por Góngora, se preocupa, sobre todo, por la expresión. Sus caracteres más sobresalientes son la latinización del lenguaje y el empleo intensivo de metáforas e imágenes.
La latinización del lenguaje se logra fundamentalmente mediante el uso intensivo delhipérbaton y el gusto por incluir cultismos y neologismos, como, por ejemplo, fulgor, candor, armonía, palestra.
La metáfora es la base de la poesía culterana. El encadenamiento de metáforas o series de imágenes tiene el objetivo de huir de la realidad cotidiana para instalarnos en el universo artificial e idealizado de la poesía.

EL TEATRO BARROCO

Durante el siglo de Oro español, el teatroocupó un lugar preeminente por su originalidad, fecundidad, y sentido nacional de las obras. Surge un nuevo concepto del drama ya no siendo trágico ni cómico; sino que fusiona ambos aspectos. El teatro barroco destaca la intriga y se vincula íntimamente con el pueblo quienes eran el elemento a quien va dirigida las representaciones.
El artista intenta conmocionar emotivamente al espectador y para ellorecurre a procedimientos hiperrealistas. Esta intencionalidad se aprecia, por ejemplo, en la representación de Cristos yacentes y en toda la imaginería sacra.

REPRESENTANTES

• Lope de Vega (1562- 1635)

• Calderón de la Barca (1600-1681)

• Tirso de Molina (1584-1648)

El Teatro Barroco

TIRSO DE MOLINA
“El misógino del teatro”

Tirso de Molina con su verdadero nombreFray Gabriel Téllez fue un dramaturgo, poeta y narrador español de la literatura Barroca. Nació en Madrid en el año 1584.Fue discípulo de Lope de Vega, a quien conoció como estudiante en Alcalá de Henares. Sus padres fueron sirvientes del Conde de Molina de Herrera (Andrés Lope y Juana Téllez).Pero según algunas personas fue hijo (ilegítimo) del duque de Osuna, pero este hecho nunca pudo sercomprobado.
De joven ingresó en la Orden de la Merced y luego tomó los hábitos en el monasterio de San Antolín de Guadalajara. Se ordenó sacerdote en Toledo donde vivió la mayor parte de su vida.
En un momento dado, Tirso fue criticado por sus hermanos de hábito, porque algunos de sus dramas trataban temas demasiado "humanos". Más tarde, en el Consejo de Castilla, se le prohibió escribirtotalmente, por las mismas razones. Pero a pesar de eso Tirso siguió escribiendo y no se tomaron medidas mayores contra él. El 20 de febrero de 1620 fallece su madre, Juana Téllez. Aproximadamente en 1645 fue nombrado comendador del convento de Soria.
Murió en Almazán en 1648, probablemente de viaje hacia Madrid.

CARACTERISTICAS DE TIRSO

* Posee el secreto de la intriga en muchas de sus obras...
tracking img