teatro barroco

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
 EL TEATRO BARROCO
En el siglo XVII, Lope de Vega, tuvo la genialidad de acertar con una fórmula teatral de éxito seguida por todos los autores a partir de entonces. Se la llamó COMEDIA NUEVApara distinguirse de la obra teatral clásica. Esta comedia combinaba la calidad literaria con la capacidad de atraer al público, objetivo que este autor, apodado El ave Fénix logró como nadie.
En1609 Lope compuso su Arte nuevo de hacer comedias, breve e irónica obra en la pretende explicar su concepción teatral y defenderse de los que le critican por apartarse de los modelos clásicos. A lolargo de su tratado va mostrando las características que tienen las obras que escribe:
Número de actos: Divide la comedia en tres actos (unos tres mil versos) y los llama jornadas. (El teatro clásicotenía cinco actos)
Propone la mezcla de lo trágico y lo cómico. La comedia ha de representar la variedad, igual que la vida. Esto implica que en una misma obra pueden aparecer personajes nobles yplebeyos, reyes y campesinos... Se mezclan los estratos sociales, aunque se guarda el decoro en la forma de hablar, comportarse, vestirse... El gracioso (papel interpretado por el criado del galán)aparece incluso en las obras más trágicas o más graves.
El teatro clásico proponía el respeto de las tres unidades -acción, tiempo y lugar-. La obra debía tener una única acción y desarrollarse en unmismo lugar y durante una jornada. Lope acepta, aunque no la observe en sus comedias, la unidad de acción; sin embargo, por razones de verosimilitud, cree innecesario guardar las de tiempo y espacio.Las obras teatrales se escriben en verso. El escritor utiliza diferentes tipos de estrofas según las situaciones, verso de arte mayor para asuntos graves; metro corto para los episodios másdesenfadados (polimetría).
El gusto: Lope admite que las reglas del teatro clásico están bien, pero cada época es distinta y los gustos del público varían. Así que hay que adaptarse a ellos, puesto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro en el barroco
  • Teatro Barroco
  • Teatro del Barroco.
  • Teatro barroco
  • Teatro Barroco
  • El Teatro Barroco
  • El teatro barroco
  • barroco /caracteristicas del barroco/teatro clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS